Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de julio de 2021.- “El miedo se ha metido mucho más profundo de lo que se veía hace unos diez años. La violencia feminicida nos ha tocado a todas de alguna u otra forma y no sólo a las mujeres sino también a los hombres”.
Son las palabras de la abogada feminista, Erika Lili Díaz Cruz, quien se convirtió en la sexta invitada del podcast feminista denominado “Ola Violeta”, proyecto independiente que encabeza la periodista y colaboradora de ZONA ROJA, Evlin Aragón.
Para la activista y académica es muy preocupante la deficiencia de las instituciones de los tres niveles de gobierno, para garantizar la vida de las mujeres, ello pese a que existen recomendaciones internacionales hacia México que dan fe del trabajo pendiente por parte de las autoridades.
“Las instituciones son cada vez menos participativas, cumplen con deficiencia su deber de garantizar la vida y seguridad de cualquier persona, pero en específico de las mujeres, lo cual es sumamente preocupantes”, indicó.
En este sentido y con amplia experiencia en los procedimientos jurídicos, dio a conocer que México es uno de los pocos Estados, a nivel internacional, que ha sido sentenciado y sancionado por la Corte Interamericana de Derecho Humanos debido a la violencia de género y feminicida cometida.
Se trata de los casos del Campo Algodonero, que condena al Estado por la desaparición y muerte de tres mujeres en Ciudad Juárez; el de Inés y Valentina, quienes fueron víctimas de violación sexual por parte de militares en Guerrero; así como el de las mujeres de Atenco, víctimas también de violencia sexual.
“Tener tres sentencias en las que sancionan al Estado mexicano por no cumplir con su obligación de garantizar la vida de las mujeres en el sentido estricto de la palabra es muy revelador de la violencia en la que nos encontramos las mujeres en México”, indicó.
Y es que de acuerdo con Díaz Cruz ni siquiera países en guerra han tenido las sentencias internacionales como las que ha tenido México, con un señalamiento directo por la violencia de género y feminicida que se ejerce en contra de sus mujeres, la cual dijo es permitida por el Estado.
En este mismo sentido manifestó que en la actualidad existe un claro desprecio por la vida de las mujeres en todo el país, mientras que en Oaxaca la peor parte es para las indígenas que hacen triples luchas, y son despreciadas por el Estado y sus instituciones que no garantizan sus derechos.
“Oaxaca está inmersa en una incapacidad de las instituciones para atender la violencia de género y feminicida. Estamos tristemente en una situación deplorable en materia de derechos de las mujeres”, sentenció.
La abogada recordó que la violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos, de ahí que es fundamental hacerla visible y exigir a las autoridades que se prevenga, atienda, sancione y erradique, tal y como lo marca las leyes locales, nacionales e internacionales.
En este episodio número seis se incluye la historia de Elvia Carrillo Puerto, mujer destacada en la lucha por el sufragio femenino, así como una breve definición de los micromachismos, como parte de sus secciones “Pioneras” y “Diccionario Violeta”.
Ola Violeta es un podcast feminista conducido por la periodista Evlin Aragón que, en su primera temporada, aborda los principales temas de la agenda feminista en Oaxaca y que se encuentra disponible en Spotify, Deezer, Apple Podcast, Amazon Music y Google Podcast.