Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de julio de 2021.- Frente a crecientes reclamos de la población ante un municipio cada vez más inseguro, el edil de Tlacolula de Matamoros, Carlos León Monterrubio, responsabilizó al gobierno federal y la Cuarta Transformación por el aumento de la delincuencia en la localidad, pese a formar parte de las filas de Morena.
Y es que aseguró que debido a los beneficios de los programas sociales que promueve el gobierno federal, se ha incrementado la delincuencia en la localidad, toda vez que dota a las y los jóvenes de dinero que utilizan para la compra de droga.
“Hay programas que no debió haber implementado como la beca los universitarios y a los de la preparatoria, aunque reprueben tienen su beca y saben cuál es el peor programa que se implementó Jóvenes Construyendo el Futuro que saben que hacen, no hacen absolutamente nada y nada más reciben su dinero para comprar su droga”, refirió en un video que se difundió en las redes sociales
Con lo anterior no sólo estigmatiza a la juventud, ya que hace referencia específica a los programas que la benefician, sino que la responsabiliza de la inseguridad que se registra en la localidad y que es obligación de las autoridades atender en beneficio de toda la población.
León Monterrubio también se fue en contra de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, hoy al mando de Arturo Peimbert Calvo, en donde dijo sueltan a los delincuentes que son capturados por la autoridad municipal, en incluso por la propia ciudadanía.
“Aquí el problema es que si lo agarramos los remitimos a la Fiscalía y es ahí donde los sueltan, no los soltamos nosotros. Donde tienen que ir es a la Fiscalía y a la Federación”, expuso ante un grupo de pobladores que reclamaba mayor seguridad.
Y es que apenas el pasado martes, 29 de junio, vecinos del municipio convocaron a una reunión “de suma importancia” a fin de organizarse en contra de la delincuencia y tomar acciones concretas, debido a la omisión por parte de las autoridades para detener a los delincuentes.
Días antes, el martes 24 de junio, dos presuntos ladrones estuvieran a punto de ser linchados por vecinos de la colonia Emiliano Zapata, al ser acusados de cometer un robo a una vivienda.
Los habitantes dijeron estar hartos de la impunidad y decidieron hacer justicia por su propia mano, además que agredieron a los policías municipales que llegaron a la zona para salvar y detener a las dos personas que recibían una salvaje golpiza.