Evlin Aragón/Zona Roja. Foto: Archivo
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de julio de 2021.- Por primera vez en Oaxaca, este sábado se lleva a cabo el Primer Torneo Local de Pesca de Plásticos en las Bahías de Huatulco, con la intención de contribuir en la limpieza de los océanos y la reducción de la contaminación ambiental provocado por el ser humano.
“Con este evento se busca borrar el impacto negativo del hombre en el mar”, refiere Cero Huella, organización para la conservación del medio ambiente, principal promotora del evento.
Anunciando un premio sorpresa, la actividad inició a partir de las siete de la mañana y tendrá una duración de cuatro horas, tiempo en el que se podrán recorrer las 36 playas que conforman las Bahías de Huatulco para llevar a cabo la pesca de plástico.
Las modalidades son en pareja o individual en kayak y tendrá como punto de salida Santa Cruz, a la altura de un conocido restaurante, donde se entregarán bolsas recicladas para la recolección de los residuos sólidos, particularmente objetos de plástico.
De acuerdo con datos expuestos por Cero Huella, de las 800 mil toneladas de botellas PET que se consumen al año, se calcula que sólo el 15 por ciento de ellas se recicla, situación que debería alertar a todos los gobiernos del mundo.
Así mismo indicaron que, en México de las 35 mil organizaciones de la sociedad civil, sólo mil son de tipo ambientalista, según cifras del Instituto Nacional de Ecología de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
De ahí que han decidido impulsar esta actividad, que esperan se haga cada vez más grande, con la intención de contribuir en la limpieza del mar y la concientización de la sociedad en torno al cuidado del planeta.
Apenas, el pasado 12 de junio, la empresa Corona, en alianza con México Recicla y MazConCiencia organizaron el primer campeonato de pesca de plásticos en Mazatlán, Sinaloa.
El evento logro una nutrida participación, alrededor de 60 pescadores a bordo de 30 embarcaciones, limpiaron el canal de navegación entre la Isla de la Piedra y el estero de Urías, los cuales se han visto severamente impactados por los desechos que turistas van dejando a su paso.
Al final del evento, se logró la recolección de 2.9 toneladas de desechos plásticos, superando la expectativa de los organizadores.