Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de julio de 2021.- “Está por cumplirse un mes de la elección y reina el silencio, reina la opacidad, impera la impunidad”, estableció el diputado local por Morena, en referencia a probable delito electoral en Salina Cruz.
En tribuna, expuso que en el próximo mes de septiembre, después de siete años en el cargo, concluye el mandato de Gustavo Meixueiro Nájera como presidente del IEEPCO.
“Maestro Gustavo, tiene usted la oportunidad de terminar su cargo y salir por la puerta grande, con decoro, con grandeza institucional, con la satisfacción que da el haber cumplido con la protesta Constitucional que rindió al asumir el cargo.
“Pero también puede salir por la puerta trasera, a escondidas, en el olvido, sin decoro, sin grandeza institucional y con la responsabilidad de que el IEEPCO perdió confianza ciudadana”, dijo.
El legislador planteó en el Congreso del Estado un exhorto para que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) haga públicas y transparente las acciones emprendidas y los avances respecto a las investigaciones sobre las irregularidades ocurridas en el consejo municipal electoral de Salina Cruz, durante la etapa de recuentos de votos, que puso en riesgo la elección municipal y generó una crisis institucional, fomentando con ello la desconfianza ciudadana.
Y es que el 6 de junio pasado, presuntamente integrantes del consejo municipal avalaron o permitieron en incluso habrían participado en un probable fraude electoral, en favor de quien fuera candidato del PRI, Rodolfo León Aragón; pese a ello, ganó el candidato de Morena, Daniel Méndez Sosa, cuyo recuento de votos se efectuó en la capital.
Morales Niño recordó que el día del cómputo municipal, al momento del recuento de votos, en los paquetes que se abrieron, según trascendió, aparecieron una enorme cantidad de votos anulados a Morena, justo donde estaba marcado el recuadro de dicho partido como voto válido, le pusieron la palabra NO, y posteriormente marcaron el recuadro del PRI y le pusieron Sí.
“Este patrón de comportamiento idéntico se repitió constantemente en todos los paquetes que fueron abiertos. Algo que resulta muy sospecho y extremadamente atípico”, dijo.
Además de ello, diversos partidos políticos han referido que, los paquetes electorales tenían muestras visibles de alteraciones, ya que fue violada la cinta institucional y los volvieron a sellar con una cinta comercial diversa, encontraron rastros de pintura, con la que volvieron a pintar la pared de tabla roca por la que se presume hicieron un boquete para entrar a la bodega en forma ilegal.
Agregó que tales circunstancias generaron una crisis institucional tan grave que, el cómputo se tuvo que suspender, el Consejo General del IEEPCO, lo atrajo a la ciudad de Oaxaca y sustituyó a los integrantes del consejo municipal.
“Conforme esos antecedentes, por la salud de la democracia de nuestro estado, el IEEPCO tiene la responsabilidad de limpiar la elección de Salina Cruz, tiene que explicar que acciones a emprendido, no solo interponer las denuncias, les tiene que dar seguimiento y se tiene que dar a conocer quiénes son los responsables.
“Reitero, está por cumplirse un mes y no hay información al respecto, ya he fijado posicionamiento sobre este asunto en una sesión pasada, hoy nuevamente retomo el tema y presento este punto de acuerdo para seguir visibilizando estas acciones antidemocráticas que ocurrieron en la elección de Salina Cruz, y que no deben repetirse en ningún otro municipio”, precisó.
Agregó que si el IEEPCO no aclara que pasó, si no limpia la elección, los consejeros y consejeras serán cómplices de un intento de fraude y quedaran marcados por la sospecha y la desconfianza ciudadana, y tendrán que renunciar al cargo, por una evidente violación a la Constitución.