Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de julio de 2021.- La semana inició con múltiples bloqueos y protestas en la capital de Oaxaca y en el interior del estado, sin atención previa ni posterior de la Secretaría General de Gobierno (Segego).
Pese a que lo anunció desde la semana pasada, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) no recibió atención, por lo que desde las seis de la mañana inició una serie de movilizaciones.
En la Mixteca como en las regiones Valles Centrales, Cuenca, Costa, Sierra Sur y Cañada, entre otros, hubo cierres intermitentes a vialidades, para exigir justicia por más de 400 crímenes en contra de militantes de dicha organización, informó su dirigente Rogelio Pensamiento Mesinas.
Los más recientes casos, el doblo homicidio de profesores indígenas, en Constancia del Rosario, Putla, de lo cual aún no hay ningún detenido.
En la capital, por la mañana los militantes del MULT marcharon hacia la Casa Oficial, en la avenida Juárez, donde mantienen un “plantón” y cierre de la calle.
TAMBIÉN QUIATINO
En tanto que en caravana, pobladores de San Pedro Quiatoni, Tlacolula, arribaron a la sede del Poder Judicial de la Federación, en San Bartolo Coyotepec, donde exigen la anulación de contratos a empresas mineras extranjeras, que extraen sus recursos naturales.
Denuncian que la compañía canadiense Don David Gold contamina suelos y aguas de dicha población; pese a amparos y denuncias, aún no se ha procedido en contra de ellos.
HASTA EL FP 14 DE JUNIO
En tanto que habitantes de Santa Cruz Xoxocotlán, la mayoría de ellos mototaxistas, afiliados al Frente Popular “14 de Junio”, bloquean la calle donde se ubica la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos, tras marchar desde el parque del Amor de la capital.
Exigen se respeten las garantías de dos presuntos delincuentes, detenidos la semana pasada por elementos de la Policía Estatal, y que sean liberados.
Mientras que en el zócalo, un grupo de ambientalistas dio una conferencia de prensa para denunciar que el Gobierno del Estado pretende derribar almenos mil 500 árboles, para ampliar a ocho carriles la avenida Símbolos Patrios, que conduce al aeropuerto internacional.
En tanto que en Santa Cruz Xoxocotlán, trabajadores que ganaron un laudo acusan que el edil perredista Alejandro López Jarquín simuló una protesta de mototaxistas, para no atender a los afectados, que demandan el pago logrado.