Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de julio de 2021.- Integrantes de la Barra Mixta de Procuradores de Justicia; Praxis Universitaria, Catedráticos, Estudiantes y Sociedad Unidos por la Justicia, además del abogado Ángel García García denunciaron violencia de género en la designación de Abraham Isaac Soriano Reyes como magistrado.
En conferencia de prensa la mañana de hoy, indicaron que, la citada designación, constituye una violación a los derechos contra la mujer, violencia de género y nula independencia judicial, toda vez que invisibilizó a Jessica Maribel Arango Bravo, única mujer que se encontraba en la terna.
Lo anterior pese a que ésta es la única que cuenta con amplios estudios como el Doctorado en Derecho con Mención Honorífica, obra publicada de relevancia histórica y carrera judicial consolidada.
No obstante, el gobernador de Oaxaca incumplió con el mandato constitucional e internacional de equidad de género y paridad, invisibilizando a las mujeres, a pesar de tener la obligación constitucional de atender en la deisgnación a las mujeres como sector históricamente vulnerado.
Lo anterior, sin tomar en cuenta que, en la actualidad el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca se encuentra integrado por siete magistradas y 22 magistrados, lo que representa el 24 por ciento de mujeres, frente a un 76 por ciento de varones.
“Evidenciando la recurrente violencia estructural y sistemática que se vive por parte de las instituciones del Estado Mexicano, por designar a dos hombres en las vacantes ofertadas”, cita el documento emitido.
Así mismo, explicaron que Soriano Reyes está impedido constitucionalmente para ser designado como magistrado al haber sido integrante del Consejo de la Judicatura del Estado de Oaxaca, lo anterior de acuerdo con el artículo 100, fracción VI de la Constitución local.
Sumado a que ejerció doble cargo desde su designación por el Ejecutivo, toda vez que aunque fue designado como magistrado el 4 de mayo, esperó hasta el 12 del mismo mes para que le pagaran su salario de consejero e incluso su aguinaldo, lo cual constituye un delito.
“Con todo eso en contra, fue una decisión soberana le llama el Ejecutivo, designar a Abraham Isaac Soriano Reyes, aun cuando constitucionalmente es imposible, sustentando entonces un acto arbitrario, ilegal, inconstitucional y violatorio de derechos humanos, discriminatorio principalmente contra las mujeres y contra su competidora”, manifestaron.