Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de julio de 2021.- “El MACO nació como fruto comunitario de las luchas de los años 70 y 80, donde surgió la Asociación de los Trabajadores del Arte y la Cultura, proyecto que luchó por la construcción de un museo comunitario que albergara a las figuras de carácter universal”.
Así lo relató el artista plástico oaxaqueño Nicéforo Urbieta, quien lamentó que el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, mejor conocido como MACO, permanezca cerrado al público en general debido a la problemática entre la directiva y el personal que ahí, a quienes aún no se les cubren sus salarios pendientes.
El pintor, nacido en Santa Ana Zegache, aseguró que hace unas décadas era una vergüenza no contar con un recinto para albergar a los grandes exponentes del arte en Oaxaca, vergüenza que vuelve a hacer su aparición con el cierre arbitrario del MACO.
“Lo que verdaderamente creo que es importante no olvidar, es que este Museo nació como resultado de la voluntad popular de luchar por un espacio para el arte universal de los oaxaqueños”, manifestó.
Incluso detalló que su apertura se concretó con la finalidad de ser un recinto para resguardad la obra de Rufino Tamayo, el pintor que justamente representa a la entidad y su pueblo, la cual lamentó que se encuentre repartida en diferentes países, menos en México.
Nicéforo Urbieta explicó que, quienes hoy se denominan “Amigos del MACO” estuvieron presentes y formaron parte del proyecto para constituir un museo comunitario, sin embargo, al ser ahora la parte patronal traicionan el sentido social que le dio origen y lo colocó como uno de los recintos más importantes en la entidad.
De ahí que aseguró la ciudadanía tiene todo el derecho de reclamar que se abran las puertas de un recinto que fue abierto para apreciar el arte universal de las y los oaxaqueños que representan al país ante el mundo.
“Hay una incoherencia, si este Museo nació como museo comunitario porque se ha transformado en lo que es actualmente. Y es legítimo que el pueblo de Oaxaca reclame el museo como suyo, abierto a los oaxaqueños”, dijo.
Finalmente, el reconocido artista manifestó que el cierre del MACO no sólo afecta a la plantilla laboral, sino a la cultura y al pueblo oaxaqueño.
Además, destacó que previo a los problemas laborales que hoy presenta, el Museo no supo consolidarse como una institución didáctica, en la que, si bien se recibieran a los exponentes mundiales del arte, estos realizaran labores para que el pueblo en verdad disfrute la obra y se identifique con ella, situación que debería retomarse.