Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de agosto de 2019.- Cuatro personas halladas en una presunta fosa clandestina y otra más ejecutada en el Istmo; un individuo ultimado en Miahuatlán y otro Huazolotitlán, además de al menos tres robos cuantiosos, es el saldo violento de este jueves en Oaxaca.
Ayer por la mañana en inmediaciones del río “Novillero” de San Pedro Tapanatepec fueron localizados en el interior de un pozo los cuatro cuerpos, en estado de putrefacción; presuntamente son de personas desaparecidas desde hace tres semanas.
Las víctimas fueron identificadas como Gilberto T. L., Nicandro T. L., José Ernesto O. G. y Brian V. M., originarios de la localidad General Pascual Fuentes, Santo Domingo Zanatepec.
Por la tarde en el mismo municipio, en un camino de terracería a la localidad de Rincón Juárez, a la altura del paraje “Los Hojamanes”, fue ejecutado un individuo, identificado como César V. C.; a un lado se halló una camioneta marca Nissan, tipo NP 300, cabina color gris y redilas, con placas de circulación UF-23845 del estado de Sinaloa.
En Miahuatlán de Porfirio Díaz, región Sierra Sur, en la calle Melchor Ocampo por la mañana fueron atacadas a balazos dos personas, una de las cuales perdió la vida; fue conocido como Raymundo López Ruiz.
Mientras que en Santa María Huazolotitlán, región Costa, fue ultimado un individuo identificado como Sabino; el cuerpo se localizó en una de las calles principales de la comunidad.
Por otra parte, el lunes se confirmó el hallazgo de un cuerpo en territorio estatal, en los límites de Oaxaca con Veracruz, de un militar que había desaparecido la noche del domingo en la carretera Tuxtepec-María Lombardo, en la región de la Cuenca.
Fue localizado con las manos atadas por la espalda y con heridas en el cuello; respondió en vida al nombre de José Julián R, originario de San Juan Lalana Choápam.
OLA DE ASALTOS
En tanto, la ola de asaltos del jueves inició en las oficinas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ubicadas en calle Almendros de la colonia Reforma, donde una mujer fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Presuntamente intentaba abrir una caja fuerte, con un martillo y otras herramientas, cuando fue detectada por los empleados, que llamaron a corporaciones policiacas; la mujer trabaja en las oficinas como guardia de seguridad.
Después del mediodía, un individuo retiró aproximadamente 400 mil pesos de una sucursal bancaria de un centro comercial al sur de la capital oaxaqueña; tras ello acudió a comer a un restaurante de comida china, ubicada en el Periférico, cerca del crucero de Cinco Señores.
Sin embargo hasta el establecimiento denominado “Hong Kong” llegaron al menos dos sujetos que lo amagaron con armas de fuego y le quitaron el dinero.
Casi a la misma hora pero en la Villa de Etla, se reportó el asalto a la sucursal de la casa de préstamos Acreimex, con un monto de 300 mil pesos.
En San Juan Bautista Tuxtepec, un empleado del sector Vectores de los Servicios de Salud de Oaxaca, identificado como Juan Carlos Estrada, fue atracado cuando salía de una sucursal bancaria HSBC, donde lo despojaron de manera violenta de más de 100 mil pesos.