Redacción/Zona Roja/Cdmx
Ciudad de México, 9 de agosto de 2019.- Tras acusarla de probable colusión por el desvío de más de cinco mil millones de pesos, el juez federal de la causa concedió más tiempo a Rosario Robles para que su defensa reúna datos de prueba.
La audiencia efectuada ayer, que duró más de siete horas, se reanudará el próximo lunes a las 18:00 horas, determinó el juez de control, José de Jesús Delgadillo Padierna.
Después de esa fecha y según los alegatos que presenten ambas partes, se determinará si se le vincula o no a proceso por ejercicio indebido del servicio público.
En la audiencia inicial, que duró siete horas y media, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Robles Berlanga de incurrir en ejercicio indebido del servicio público porque supuestamente durante su gestión al frente de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) la exfuncionaria incurrió en omisiones.
Lo anterior es debido a que supuestamente desde junio de 2014, cuando encabezaba Sedesol, y hasta su salida a Sedatu en 2018 tuvo conocimiento de que en ambas dependencias sus colaboradores suscribían convenios de manera irregular con entes como universidades estatales, televisoras locales, oficinas de Comunicación Social e institutos tecnológicos del país.
A través de 26 instrumentos jurídicos de este tipo, las dos secretarías supuestamente pagaron millonarias cantidades a los contratados por servicios que ni se requerían ni se realizaron, afirmaron los fiscales.
El monto aproximado del probable fraude rebasa los cinco mil millones de pesos.