Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de julio de 2021.- Tras la marcha de ayer en apoyo a Juan Antonio Vera Carrizal, en prisión acusado del delito de tentativa de feminicidio, María Elena Ríos Ortiz aseguró que no tolerará actos de intimidación en contra de mujeres, niños y medios de comunicación.
Ello en referencia a la amenaza que profirió ayer un individuo identificado como Roberto Vera Carrizal –hermano del acusado de ordenar ataque con ácido a la joven saxofonista–, a al menos dos periodistas, uno de ellos Ernesto Rojas Ayuzo, del sitio informativo “Hey Oaxaca”.
“No era mi deseo subirme a una tarima para pelear la razón porque la tengo, las pruebas me respaldan y las autoridades están obligadas a detener al quinto criminal que intentó quitarme la vida con ácido, un acto que además de ruin es en todo su esplendor cobarde”, dijo.
En un comunicado difundido anoche, horas después de la marcha en la capital oaxaqueña, en que presuntamente hubo acarreo de personas por parte del Partido Verde Ecologista de México, María Elena fijó su postura:
“Los actos del día de hoy (ayer) en la ciudad de Oaxaca son constitutivos como el delito de discriminación y atentan contra los derechos que tengo como víctima. Esto que están haciendo son actos que incitan al odio, en contra de mi familia y mi persona, quienes a lo largo de casi dos años hemos sido y somos víctimas, en este feminicidio en tentativa lo único que he solicitado es justicia y legalidad.
“Además, pretenden que de una manera soberbia, impositiva y violenta colocarse como un movimiento para defender a criminales. Uniformando las distintas necesidades de sus empleadas para que protesten, pasando por encima de su dignidad como mujeres.
“Así como también la violencia que ejercen en contra de las y los menores de edad, quienes fueron obligados a asistir y exponer su vida y salud en la manifestación”, remarcó la joven saxofonista, atacada con ácido en septiembre del año 2019, en Huajuapan de León.
“Rechazamos cualquier tipo de intimidación y amenazas de muerte en contra de nuestros compañeros comunicadores por parte de la familia de mis agresores. Si eso se atreven con ellos en público, a qué más no se volverían a atrever conmigo y mi familia, es por ello que los responsabilizo directamente si algo nos llegase a pasar”, remarcó en su comunicado.
Confió en que a la brevedad sea detenido el quinto implicado (Juan Antonio Vera Hernández) en el intento de feminicidio en su contra; “la procuración de justicia no se negocia bajo ningún tipo de presión social o manifestaciones”, expuso.