Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax.. 8 de julio de 2021.- La senadora de la República, Susana Harp Iturribarría, encabeza las preferencias en torno a la intención del voto para la gubernatura en Oaxaca, misma que se decide en las urnas el próximo año.
Así lo pone de manifiesto la Encuesta Telefónica Estatal realizada por Massive Caller que efectuó un careo entre precandidatos para la elección de titular del Ejecutivo en la entidad oaxaqueña, cuyo proceso electoral formal inicia en septiembre próximo.
De acuerdo con los resultados, Morena cuenta con una amplia ventaja sobre los otros partidos políticos, toda vez que tiene 43.1 por ciento de intención del voto, seguida de un 22 por ciento del PRI; 5.9 del PAN; 10.7 que votaría por otro; y un 18.3 que aún no decide.
En el caso de las y los candidatos por Morena, la senadora Susana Harpa cuenta con un 20.9 por ciento de intención del voto, seguida de Salomón Jara, con 17.9; Adelfo Regino, con 8.6; Nancy Ortiz, con 6.9; y Karina Barón, con 1.2.
Sin embargo, los porcentajes de quienes preferían a otro candidato o candidata son de 14.6 por ciento y quienes aún no deciden por quién votar es de un 30 por ciento, cifra aún alta.
Mientras que en el PRI los porcentajes para sus representantes son menores, en el caso de Alejandro Avilés, tiene un 11.7 por ciento de intención del voto; Eviel Pérez Magaña, 11; Samuel Gurrión Matías, 9 por ciento; Luis Antonio Ramírez Pineda, 6.9; y Eufrosina Cruz Mendoza, 2.8.
Al igual que en el caso anterior, la cifra de quienes preferían a otro candidato o candidato es de 20.7 por ciento; y la de quienes aún no deciden es de 37.9 por ciento.
Ya en el careo entre representantes de diferentes partidos, Susana Harp lidera las encuestas con un 51 por ciento, muy por encima del 20.6 por ciento de Alejandro Avilés del PRI; y el 5.4 por ciento Natividad Díaz Jiménez del PAN.
Cifra similar al segundo careo en que la morenista se ubica con 49.8 por ciento de preferencia, por encima del 22.9 por ciento de Eviel Pérez y el 5.2 de Natividad Díaz Jiménez.
Los números le favorecen a Morena aún con otro candidato, prueba de ello que en el careo entre Salomón Jara, Alejandro Avilés y Natividad Díaz, sale favorecido el morenista con un 42.6 por ciento; cifras que tiene un pequeño aumento cuando lo ponen a competir contra Eviel Pérez Magaña, la cual sube a 44.4 por ciento.
La encuesta se llevó a cabo vía telefónica y fue dirigida a mil hombres y mujeres mayores de 18 años, ello de acuerdo con la metodología expuesta por la encuestadora Massive Caller que obtuvo un muestreo cuantitativo con un margen de error de +/- 3.4 por ciento.