Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de julio de 2021.- El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa de Oaxaca (IOCIFED) utiliza empresas “fantasma” para desviar recursos y les ha asignado contratos por más de 29 millones de pesos, denunció “Oaxaqueños contra la Corrupción”.
Ante ello, el diputado local, César Morales Niño, exhortó a las autoridades de transparencia, revisión y rendición de cuenta y procuración de justicia investigar los probables ilícitos en el organismo que encabeza Adolfo Maldonado.
Lo anterior debido a que ha realizado y adjudicado contratos con empresas “fantasma” que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) declaró con estatus definitivo en términos del artículo 69 B del Código Fiscal de la Federación.
De acuerdo con el legislador, la distinción de la actual administración estatal ha sido la constante contratación de empresas fantasmas, factureras, que se dedican al lavado de dinero y con señalamientos de irregularidades fiscales.
Detalló que no hay pretexto en torno a desconocer el status de las empresas, toda vez que el SAT ha dado a conocer el listado de quienes presentan irregularidades, lo cual no ha sido tomado en cuenta por el gobierno de Oaxaca que decide contratarlas, pese a encontrarse al margen de la ley.
En este mismo sentido, indicó que preocupa el actuar del Poder Ejecutivo que, aún con conocimiento de causa realiza licitaciones y otorga proyectos con inversiones millonarias a empresas señaladas de manera negativa por la autoridad federal.
“Resulta preocupante que los Poderes del Estado conjuntamente con las paraestatales del Poder Ejecutivo, realicen licitaciones y otorguen proyectos de inversión productiva, infraestructura social o contratación de adquisiciones, arrendamientos y servicios a empresas que se encuentran señaladas en sentido negativo por el SAT”, indicó ayer del Congreso del Estado.
Por lo anterior exhortó a los titulares de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública para que investiguen los indicios de corrupción.
GRAVE CORRUPCIÓN
Apenas en días pasados, “Oaxaqueños contra la Corrupción” denunció la adjudicación de un contrato a una empresa fantasmas por más de 29 millones de pesos, lo cual podrían configurar un daño a la hacienda pública, tal y como lo evidencia la Auditoría Superior de la Federación.
De acuerdo con la organización, es la empresa Edificaciones Hala-Ken S.A. de C.V. la facturera por excelencia en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, ya que firmó entre los años 2018 a 2020 un sin fin de contratos con ejecutoras del gasto público como: Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Comisión Estatal de la Vivienda, Servicios de Salud, entre otros.
A esta firma se le suman: Proyectos y Construcciones Yerutnae; La Dorada Visión Ingeniería; Edificaciones, Mantenimiento y Transportes para la Construcción Ecoprojet; todas señaladas con irregularidades y a quienes se les asignaron proyectos con un monto superior a los 29 millones de pesos que debieron beneficiar a la niñez de Oaxaca.
Lo anterior fue calificado como alarmante por parte de Morales Niño, quien aseguró es necesario que se apruebe el exhorto propuesto y se vincule a las dependencias estatales y federales competentes para investigar los posibles actos de corrupción. “En esta Legislatura tenemos la responsabilidad social de vigilar el correcto manejo de los recursos públicos y el compromiso de combatir la corrupción. Por ello solicito su apoyo diputados y diputadas”, concluyó en su iniciativa, que fue turnada a comisiones.