Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de julio de 2021.- El estado de Oaxaca incrementó de manera significativa su actividad industrial con respecto al año anterior, particularmente en la industria manufacturera, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Según los datos, es la entidad oaxaqueña junto con Aguascalientes, Nayarit, Chiapas, Coahuila y Durango, las que mostraron los aumentos más significativos en términos reales en su producción industrial, con cifras desestacionalizadas.
Mientras que los estados que en términos reales reportaron los mayores incrementos mensuales con cifras ajustadas estacionalmente en su Actividad Industrial fueron: Coahuila de Zaragoza, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Morelos, Guanajuato, Nuevo León y Puebla en marzo de 2021.
Oaxaca presenta un aumento de 17.4 por ciento en el indicador mensual de marzo del 2021, cifra similar a la que registra Coahuila, y sólo por debajo del 24.6, de Aguascalientes; 23.7, de Nayarit; y 23 de Chiapas.
Con lo anterior reporta una contribución a la variación real del total del Indicador Mensual de la Actividad Industrial de 0.17.
De manera detallada y con respecto a la actividad minera, la entidad oaxaqueña tiene una variación del 7.9 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior; mientras que, en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor, reporta un 2.3 por ciento de variación.
En el área de la construcción y con el antecedente de los recursos aprobados por el Congreso local para la reactivación del sector, Oaxaca cuenta con un 24.3 por ciento en la variación, sólo por debajo de Chiapas, Nayarit y Tabasco.
Finalmente, en industrias manufactureras, rubro en el que destaca, la entidad oaxaqueña cuenta con un 15.9 por ciento de variación con respecto al año anterior, sólo por debajo de Coahuila y Aguascalientes.
De acuerdo con el INEGI, las cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo pueden estar sujetas a revisiones importantes debido al impacto inusual derivado de la emergencia sanitaria del Covid-19.