Inicio Minuto a Minuto Rechazan Ayutla y Tamazulápam emplazamiento de juez federal

Rechazan Ayutla y Tamazulápam emplazamiento de juez federal

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de julio de 2021.- Autoridades municipales, agrarias y auxiliares de San Pedro y San Pablo Ayutla y de Tamazulápam del Espíritu Santo, acordaron hoy demandar a los gobiernos y poderes federal y estatal, así como a particulares, respeto a su autonomía, forma de organización y resolución de conflictos, así como la no intromisión de personas ajenas.

Ello en referencia a la disputa agraria y del manantial que se encuentra en los límites de ambos municipios, al que Ayutla ha exigido reconectar su servicio de agua potable desde hace más de cuatro años y que ha derivado incluso en hechos violentos, entre ellos un homicidio.

Por exigencias y amparos de Ayutla, el Poder Judicial de la Federación emplazó al gobierno de Oaxaca a reconectar en un máximo de tres días el servicio de agua.

“Reconocemos la existencia de un conflicto agrario desde hace varias décadas debido a que no se ha podido lograr la disolución de la mancomunidad entre ambos pueblos, situación que provocó la disputa de un manantial, que a su vez ha desencadenado actos violentos en diferentes años”, expusieron en un comunicado conjunto.

“Derivado de este conflicto, han sido muchas las posturas y opiniones sobre lo que sucede entre nuestras comunidades, información que muchas veces es mal interpretada por los medios de comunicación e incluso por las mismas autoridades de gobierno”, señalaron.

Indicaron que bajo ese contexto es como “se ha tratado de imponer a estas comunidades supuestas soluciones al conflicto (sentencias, mandatos o resoluciones), las cuales no son claras en cuanto a su ejecución ni previamente consultadas con la asamblea comunitaria que rige nuestra organización política”.

Hicieron incluso referencia a las declaraciones recientes, el pasado jueves, del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el tema, por lo cual determinaron hoy:

Oponerse a cualquier imposición gubernamental, intromisión de particulares o declaraciones a nombre de las autoridades sobre el conflicto que prevalece.

Exigir a las instituciones gubernamentales y demás personas ajenas, que respeten los acuerdos emanados de un diálogo entre ambas autoridades.

Exigir la no intromisión de elementos armados ni gubernamentales al territorio mixe para la supuesta resolución del conflicto agrario.

Solicitar a los medios de comunicación que no se dirijan en forma discriminatoria ni fomenten la violencia entre los ciudadanos indígenas de ambas comunidades.

Condenar cualquier acto de violencia que se pueda desencadenar de la imposición de alguna supuesta solución al conflicto.

“Pedimos de forma enérgica que se nos permita continuar con el diálogo comunitario sin imposición de ninguna acción que entorpezca el mismo”, puntualizaron en el comunicado de dos cuartillas, firmado por las autoridades y difundido a través de sus redes sociales por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Tambien le puede interesar: