Inicio Minuto a Minuto Desde la Cdmx, María Elena Ríos se suma a exigencia de “Agua para Ayutla”

Desde la Cdmx, María Elena Ríos se suma a exigencia de “Agua para Ayutla”

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de julio de 2021.- La saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos Ortiz, protestó las afueras de Palacio Nacional, en la Ciudad de México, para unirse a la demanda de reconexión al manantial que dota de agua a la población de San Pedro y San Pablo Ayutla, y con ello terminar con los cuatro años de ausencia del vital líquido en la comunidad. 

Mediante una carta, escrita al momento, se presentó con el mandatario federal y le informó sobre la lucha que encabeza, desde hace 22 meses, para acceder a la justicia, luego de haber sido víctima de un ataque con ácido que dañó la mayor parte de su cuerpo. 

“Mi nombre es María Elena Ríos Ortiz, tengo 28 años y el 9 de septiembre de 2019 intentaron matarme con ácido. El quinto implicado sigue libre y como usted sabe tengo una enorme batalla legal por llegar a la justicia que usted y yo deseamos para nuestros mexicanos”, refirió ante los medios de comunicación. 

La joven explicó que cuando estuvo al borde de la muerte, contó con el respaldo sus paisanas y paisanos, apoyo que hasta el día de hoy le permite levantarse cada mañana y buscar a su agresor, ello a pesar de que vive con miedo constante de volver a ser atacada. 

Por lo anterior y en solidaridad con quienes le brindaron su apoyo, pidió al mandatario federal que se mantenga vigilante para que se cumpla con la reconexión del manantial de Ayutla.

“Sé que en su ‘mañanera’ lo reiteró, pero ahora mis paisanos, además de amenazarlos, les están obstaculizando la sentencia 795/2017. Yo sé que usted le tiene un gran cariño y respeto a mi querido Oaxaca, por favor no nos deje solos en nuestras luchas”, manifestó. 

Aunque reconoció que improvisó la redacción de la carta, luego de que personal de Gobernación le dijo que recibirían su mensaje para AMLO, aseguró que se trata de una petición de corazón y confiando en la buena voluntad del mandatario federal. 

María Elena acompañó su protesta con dos pancartas que enunciaban las siguientes consignas: “Por las familias y mujeres de Ayutla a 4 años sin agua #AguaPara AyutlaYa”, y “Reconexión inmediata al manantial. Cumplimiento de sentencia 795/2017 #Ayutla”. 

Por mandato judicial, el gobierno de Alejandro Murat tiene un plazo de tres días hábiles, que vence el próximo lunes, para hacer cumplir la sentencia 795/2017 que establece la reconexión al manantial que dota de agua a la población de San Pedro y San Pablo Ayutla, misma que fue interrumpida por la fuerza, en el 2017, por habitantes de Tamazulápam del Espíritu Santo. 

Anoche, tanto Tamazulápam como Ayutla emitieron un comunicado conjunto en que pidieron a las autoridades judiciales y administrativas estatales y del país, no inmiscuirse en sus asuntos internos.

Tambien le puede interesar: