Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de julio de 2021.- Nada detiene la desaparición de mujeres en Oaxaca.
En los primeros días del mes de julio, 10 menores de edad han sido reportadas ante la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (DNOL), dependiente de la Fiscalía General del Estado; cuatro de las cuales han sido localizadas y el resto mantiene activa sus fichas de búsqueda.
América, de 14 años de edad, fue vista por última vez el pasado 4 de julio, en la colonia La Fe, perteneciente al municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.
En la misma región y el mismo día, fue reportada como desaparecida María Isabel, de 17 años, quien fue vista por última vez en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa.
El 3 de julio, familiares de Flor Lizeth, de 17 años de edad, reportaron su desaparición, luego de ser vista por última vez en Santiago Pinotepa Nacional.
El mismo día también fue reportada como desaparecida Yaquelin, de 16 años de edad, quien salió de su domicilio ubicado en la población de San Bartolomé Ayautla, rumbo a la papelería y ya no regresó.
Para la menor fue emitida la Alerta Amber por parte de las autoridades, toda vez que se considera que su integridad se encuentra en riesgo y puede ser víctima de la comisión de un delito.
Mientras que el 2 de julio, fue reportada la no localización de Guadalupe, de 14 años de edad, quien fue vista por última vez el municipio de Loma Bonita, en la región de la Cuenca.
Así mismo, la DNOL emitió la ficha de búsqueda para dar con el paradero de Fandy Saday, de 15 años de edad, vista por última vez en la colonia Insurgentes del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
De última hora, ayer por la tarde familiares pidieron la ayuda de la sociedad para localizar a Felipe David Rodríguez Juárez, quien salió el9 de julio de un domicilio de la colonia América Norte de la ciudad de Oaxaca y aún no aparecía.
En tanto, en los primeros días del mes de julio también fueron reportadas como no localizada Mayte Alejandra, de dos años de edad; Jessica Karime, Leslie Carolina y Genesis Adriana, de 15 años, de quienes ya se pudo dar con su paradero.
A los casos anteriores, pertenecientes al mes de julio, se incluye la desaparición de Cecilia Santiago Martínez, de 16 años de edad; y las hermanas Ayarzari y Arlet García Santiago, de 2 años y 3 meses de edad, respectivamente; quienes fueron vistas por última vez el 23 de junio en la colonia Elíseo Jiménez Ruiz, y cuya ficha de búsqueda apenas fue emitida.