Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de julio de 2021.- La concesionaria del transporte público y diputada plurinominal por el PVEM, Aurora López Acevedo, criticó al gobierno de Alejandro Murat por la detención de unidades irregulares.
“En esta mañana (ayer) en el Istmo de Tehuantepec empiezan a detener unidades con diversas razones, pero sin ninguna lógica, directamente dirigidas por Mario Alberto Guzmán, a quien también señalo de la detención de dos unidades de una servidora”, dijo a través de un video difundido por redes sociales.
Sin embargo, omitió decir que son unidades “pirata”, sin documentos en regla y que además violaron disposiciones viales.
López Acevedo fue la primera titular de la Coordinación de Transporte (Cotran), en el sexenio 1998-2004 y tras lo cual fue acusada, junto con otro funcionario, de vender concesiones ,y por lo cual fue aprehesada y llevada a prisión.
Es además socia de las empresas Choferes del Sur, con la mayor cantidad de camiones urbanos viejos y contaminantes, así como de Tucdosa.
“Hoy vuelve a acontecer la detención de unidades sin una justificación real, aun a pesar de hacer el comentario al secretario de Movilidad, que en plena pandemia se privilegie una recaudación”, dijo la diputada local en la actual 64 Legislatura.
Justificó que debido a la pandemia por Covid-19, el sector transporte ha tenido una caída en sus ingresos del 70 por ciento, mientras que se registra un incremento de más del 90 por ciento de los insumos, entre ellos el diésel y las llantas.
La presidenta de la Comisión de Movilidad del Congreso local criticó a la Secretaría de Movilidad en el gobierno de Alejandro Murat, pese a que las unidades bajo su responsabilidad son las que más contaminan, principalmente en la capital y su zona metropolitana.
Cabe recordar que López Acevedo compitió en el pasado proceso electoral por las siglas del PVEM para la diputación local, contienda que perdió e incluso fue objeto de mofas, al salir en un video en una moto Harley Davidson con un valor de más de 15 mil dólares, con la frase: “A darle que es mole de olla”. “Si la idea es detener, si la idea es coaccionar, si la intención es desalentar porque estamos levantando la voz, la vamos a seguir alzando”, amenazó la legisladora.