Inicio COLUMNA Opinión. ¿Quién de los priistas se suicidará?

Opinión. ¿Quién de los priistas se suicidará?

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de julio de 2021.- ¿Cuántos y quiénes quieren ser candidato o candidata del PRI a la gubernatura de Oaxaca? Sin duda que muchas y muchos, pero a sabiendas que será prácticamente un suicidio.

A querer o no, el Partido Morena conserva su arrastre político y lo demostró en el reciente proceso electoral que concluyó el 6 de junio.

De acuerdo con la periodista Rosy Ramales, experta en temas electorales, el partido que creó el hoy Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo en los recientes comicios una de las cifras más altas de la historia electoral, al rebasar 700 mil votos, lo que no ha hecho el PRI ni en sus mejores tiempos.

Acaso en 2010, Gabino Cué con la coalición de partidos, alcanzó los 733 mil votos, por 613 mil del PRI y el Verde, quien llevó entonces a Eviel Pérez Magaña.

“En base al resultado de la reciente local, el Partido Morena ya sabe que los números le dan de sobra para ganar por sí mismo la gubernatura”, escribió la analista el pasado 15 de junio.

En otra de sus colaboraciones, recalcó que al PRI, ni coaligado le alcanzan los números para ganar; en el proceso electoral reciente, apenas logró 481 mil votos, junto con el PRD y el PAN; el priismo aportó 332 mil sufragios.

¿QUIÉN DICE YO?

Con esos antecedentes, que desde luego no son definitivos, ¿qué priista dice yo para lanzarse a la gubernatura?

La semana pasada, la casa encuestadora Massive Caller –que frecuentemente es contratada en la entidad, incluso por el gobierno– publicó un estudio demoscópico en que compara las competencias de los morenistas, pero también incluyó a algunos priistas.

De acuerdo con ello, Morena tiene un 43.1 por ciento de intención del voto, seguida de un 22 por ciento del PRI; 5.9 del PAN; 10.7 que votaría por otro partido y un 18.3 que aún no decide. 

De los priistas medidos, en el caso de Alejandro Avilés, tiene un 11.7 por ciento de intención del voto; Eviel Pérez Magaña, 11; Samuel Gurrión Matías, 9 por ciento; Luis Antonio Ramírez Pineda, 6.9, y Eufrosina Cruz Mendoza, 2.8. 

Al igual que en el caso anterior, la cifra de quienes preferían a otro candidato o candidata es de 20.7 por ciento; y la de quienes aún no deciden es de 37.9 por ciento.

Ya en el careo entre representantes de diferentes partidos, Susana Harp lidera las encuestas con un 51 por ciento, muy por encima del 20.6 por ciento de Alejandro Avilés del PRI; y el 5.4 por ciento Natividad Díaz Jiménez del PAN. 

Cifra similar al segundo careo en que la morenista se ubica con 49.8 por ciento de preferencia, por encima del 22.9 por ciento de Eviel Pérez y el 5.2 de Natividad Díaz Jiménez. 

No está Raúl Bolaños Cacho Cué en la encuesta, priista aunque senador por el Verde Ecologista, quien en tres años, poco le ha interesado el estado y ha optado por hacer continuas genuflexiones a Morena, creyendo que podría ser apoyado como candidato.

¿QUIÉNES SON?

Hay mucho y poco qué decir de los priistas que se mencionan en las encuestas 

Alejandro Avilés Álvarez terminará anquilosado en la Cámara de Diputados, pues va por su tercer periodo, todos por la vía plurinominal.

Desde ahí, no ha hecho nada por Oaxaca más que proteger intereses grupales, dentro del gabinete del gobernador Alejandro Murat –incluso jugando las contras– y negocios con autoridades municipales y partidos políticos.

Algunos lo califican de torvo y se dice el principal operador del gobierno estatal para sacar o frenar iniciativas en el Congreso, donde reparte dinero a diestra y siniestra, sobre todo cuando recaba firmas de dictámenes de morenistas.

Asegura controlar a diversos grupos, entre ellos algunos de choque que utiliza de acuerdo a sus conveniencias –no las del gobierno– y en dos décadas de poder, ha beneficiado solamente a sus allegados, entre ellos Fredy Gil Pineda Gopar, a quien usa según sus intereses violentos, así como a Gustavo Díaz Sánchez, quien tiene todo el control de la Cuenca.

En el gabinete tiene algunos fieles, como Francisco García López, Marco Antonio Cuevas y Jorge Toledo Luis, que palmo a palmo disputan espacios de poder al equipo de Alejandro Murat. En campaña política, trabajó para sus intereses y para defender a sus postulados, pero no para el PRI; incluso hizo una campaña distinta a la de Eviel Pérez Magaña.

Eviel, por cierto, fue mencionado también en la encuesta, pero el propio exitoso empresario constructor está contento con el cargo de dirigente priista y ya no quiere una aventura como la de 2010, que le dejó marcado para siempre como un perdedor.

¿Samuel Gurrión? Su único anhelo es seguir en el poder, en el espacio que sea, y seguir medrando con los recursos públicos; no le da para más y ya tiene una diputación local, para que se esté quieto.

LAS POSIBLES

Otro encuestado es Luis Antonio Ramírez Pineda, que a nivel nacional lo siguen considerando priista, aunque trabaje para la 4T, sin mucho corazón. La semana que pasó intensificó sus giras de trabajo por la Cuenca, en que visitó Temascal y Tuxtepec, pero sin ofrecer ni presumir acciones, que no hay en el ISSSSTE. 

¿Y las mujeres? Acaso un prospecto que podría pegar un susto a Morena si no elige bien candidato, sería Eufrosina Cruz Mendoza, próxima diputada, también por tercera vez y por la vía plurinominal, quien por lo menos no tiene antecedentes negativos.

Quizá Mariana Benítez Tiburcio, priista de nombre, que por muchos años ha menospreciado el estado y tuvo escasa participación en las campañas políticas, a sabiendas que ya tenía asegurado una curul.

Después de ser subsecretaria de la entonces Procuraduría General de la República, ella se considera política de altos vuelos, de “talla” nacional… y por eso no le ha interesado Oaxaca.

Habría que estar pendientes de dos probables prospectos, Martín Vásquez Villanueva, actual responsable de la Cortv, y Francisco Ángel Villarreal, director del IEEPO, quienes en el recién concluido proceso electoral se disciplinaron, en espera de mejores oportunidades.

Por lo pronto, la moneda está en el aire y los priistas aspirantes también tiemblan porque ya no hay dinero del erario como era antes.

Tambien le puede interesar: