Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de julio de 2021.- Al menos una decena de protestas, bloqueos y “toma” de oficinas se registró este lunes lo que, de nueva cuenta, rebasó las capacidades de la Secretaría General de Gobierno.
Además de tres tipos de denuncias en inmuebles de los Servicios de Salud, en la capital como en el interior del estado, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje protestó un grupo de trabajadores de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
Los inconformes denunciaron la falsificación de firmas para la elección de la nueva dirigencia sindical, por lo cual demandaron la intervención del organismo gubernamental.
En el mercado “20 de Noviembre”, comerciantes y vendedores de alimentos expusieron su rechazo a la construcción del Centro Gastronómico, en un inmueble histórico de la ciudad de Oaxaca.
En voz de Ricardo Leyva, acusaron que ese proyecto oficial sólo beneficiará a unos cuantos y no a los auténticos expendedores tradicionales de alimentos, por lo cual pidieron sea cancelado.
Mientras tanto, en el edificio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, ubicado en el complejo gubernamental de Ciudad Judicial, militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) protestaron con pintas para exigir programas sociales.
Después del mediodía, docentes-estudiantes de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO), cerraron la calzada Héroes de Chapultepec de la capital, para exigir pagos pendientes, pese a que ya les cubrieron los adeudos, según autoridades educativas.
Por al menos cinco horas, extendieron su cierre vial en varios cruces de calles, mismos que retiraron después de las seis de la tarde. En el transcurso, se tomaron “selfies” mientras cientos de personas, incluyendo adultos mayores, tenían que caminar para llegar a su destino.
Con cartulinas afuera del palacio municipal de Oaxaca de Juárez, trabajadores de la Dirección de Obras Públicas exigieron pagos pendientes.
En el palacio municipal de Santa Lucía, habitantes de la colonia Fernando Gómez Sandoval protestaron por enésima ocasión contra el edil Dante Montaño Montero, para exigir atención a su demanda de rehabilitación del sistema de drenaje.
Por la tarde, fueron citados en Ciudad Administrativa, en la Secretaría General de Gobierno (Segego), pero en ausencia del presidente municipal, reanudaron su protesta.
En el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) las protestas se extendieron tanto en la ciudad de Oaxaca como en el interior del estado, sin que hasta esta noche hayan tenido respuesta los sindicalizados.
En la región del Istmo de Tehuantepec se registraron dos bloqueos temporales, uno de ellos en la carretera que comunica a Tehuanepec con Salina Cruz, por parte de comuneros y habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas.
Otro fue en el entronque de la carretera Transístmica con La Ventosa, Juchitán de Zaragoza, que también fue temporal.