Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de julio de 2021.- Personal del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” comenzó este martes una jornada de lucha y de protesta, para exigir a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) la dotación de medicamentos, insumos, materiales de curación y equipamiento para el nosocomio, a fin de poder cumplir con su labor.
Con una concentración en la fuente de las Ocho Regiones, un paro parcial de labores, un bloqueo temporal en la zona y una valla alrededor del nosocomio, ubicado en la capital, el personal aseguró que se trata de una demanda que, desde hace años no ha podido ser resuelta por parte de las autoridades, de ahí que se han visto obligados a salir a las calles de nueva cuenta.
“La falta de insumos y medicamentos ha llegado a un punto límite, es de verdad triste lo que está pasando en nuestro estado. Hacemos un llamado a las autoridades locales y federales para que volteen los ojos a Oaxaca”, dijo Alberto Vázquez San Germán, secretario general de la subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de los Servicios de Salud.
Como lo explicó hace un par de días, expuso que, aunque el Hospital Civil recibe a personas de escasos recursos, se han visto en la necesidad de solicitarle el material para poder brindarles la atención debido a la escasez generalizada que enfrentan.
#ÚltimoMinuto
— Zona Roja Oaxaca (@Zona_Roja_Oax) 13 de julio de 2021
Trabajadores del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” paran labores y bloquean la calzada Porfirio Díaz de la capital.
Denuncian falta medicamentos e insumos; hay apenas abasto del 10%.
Señalan que @INSABI_mx destinó más de 2 mil mdp a Oaxaca y no se aplican. pic.twitter.com/ujqyPZJR64
Al respecto, en conferencia de prensa, médicos del nosocomio indicaron que actualmente laboran con un diez por ciento de insumos, teniendo faltantes importantes de material tan básico como el alcohol, gel y cloro. Ni que decir del faltante de gasas que justo ayer un doctor en plena cirugía evidenciaba.
En este sentido, manifestaron que es innegable la crisis que se vive al interior de los Servicios de Salud, toda vez que enfrenta deudas a proveedores de alimentos, insumos y materiales de curación, quienes recientemente se manifestaron de manera pacífica para exigir su pago correspondiente.
Misma situación que evidenciaron arrendatarios de los inmuebles que albergan oficinas administrativas de la dependencia, quienes desde ayer impiden el acceso a los edificios debido a la falta de pago en las rentas de enero a julio de este 2021, acción que también se realiza en las regiones de la Costa e Istmo.
Por lo anterior, aseguraron que mantendrán las protestas, incluido el paro en el área de Consulta Externa, que ya había retornado a la atención en un 30 por ciento de su capacidad, hasta que sean escuchadas y atendidas sus demandas por parte de las autoridades.
Finalmente coincidieron en que están peor que en otros sexenios, pese al compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa de hacer de la salud un sector mayormente atendido durante su gestión.
“El segundo año de su gobierno, el gobernador se comprometió a que iba a ser el año de la salud, hasta ahorita no hemos visto que llegue ese segundo año de la salud, seguimos esperándolo. Nunca en la historia como ahora habíamos tenido tantas carencias”, sentenció Vázquez San Germán.