Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de julio de 2021.- Por cuarto día consecutivo, personal del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” protesta y bloqueo la calzada Porfirio Díaz, a la altura de la fuente de la Ocho Regiones, en exigencia de la atención de sus demandas, que incluyen el abastecimiento de medicamentos.
Con lo anterior, mantienen el paro de labores en el área administrativa y de consulta general, que inició el pasado martes, así como su jornada de lucha para evidenciar las carencias que enfrenta el personal en la atención diaria de cientos de personas.
Alberto Vázquez San Germán, secretario general de la Subsección 07 de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de los Servicios de Salud, al interior del nosocomio, indicó que sigue pendiente la distribución de medicamentos e insumos por parte de las autoridades.
Explicó que tras su encuentro con los responsables de los Servicios de Salud de Oaxaca, estos plantearon la asignación de un millón 400 mil pesos para la compra de medicamentos urgentes, sin embargo, el hospital gasta tres millones y medio al mes en dicha adquisición, por lo que de ninguna manera se resuelve el tema.
Con dicho recurso dijo, se realizará la compra de catéteres para neonatos, antibióticos de alto espectro, entre otros insumos que tienen alto valor y que la comunidad usuaria del nosocomio difícilmente podría adquirir.
“Recurso sabemos que existe, si revisamos el recurso que envía la Federación nos damos cuenta que existe porque además se etiqueta, el problema es que hay escasez de medicamentos, falta de gestiones, desidia por parte de las autoridades”, manifestó.
Vázquez San Germán aseguró que la base trabajadora se mantiene a la espera de la información que les hagan llegar sobre la reunión que sostuvo la noche de ayer el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y el secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, con el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, ya que de ser buenas noticia, podrían concluir con su jornada de lucha.
Así mismo, indicó que han conseguido algunos avances en torno a la construcción de un pozo profundo, ya que el hospital gasta en promedio un millón y medio de pesos en agua al ser insuficiente la que abastece SAPAO.
También se compusieron dos de los tres elevadores en mal estado; se comprometieron a levantar los pisos deteriorados y se consiguió el compresor de grado médico y las pólizas para darle mantenimiento del tomógrafo.
Finalmente, Vázquez San Germán dio a conocer que se ha solicitado al secretario general de la Sección 35 de SNTSA convoque al Pleno Estatal de Delegados para abordar la situación del desabato, donde se podría definir un paro de labores generalizado en caso de no recibir atención a sus demandas.
Este mediodía tienen una reunión de trabajo con autoridades estatales, y tras recibir la información y ofrecimientos, valorarán si continúa el paro o reanudan labores.