Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de julio de 2021.- Ama de casa y emprendedora, Icelin N. es la más reciente víctima de la violencia de género y feminicida en Oaxaca, al ser atacada a balazos a las afueras de su domicilio, ubicado en San Marcos Nejapa, localidad perteneciente al municipio de Santa María Zacatepec, distrito de Putla.
De acuerdo con los primeros reportes, un sujeto desconocido atacó a la mujer con un arma a muy corta distancia, dejando su cuerpo tendido en el piso, mismo que fue identificado por sus familiares minutos después, confirmando que había muerto por la herida provocada.
Aunque los primeros indicios referían un asalto, ninguna de las pertenencias de la mujer fue hurtada por el agresor, por lo que se presume se trató de un ataque directo en su contra y que podría considerarse feminicidio.
El caso de Icelin se convierte en el número 42 en lo que va del año, de acuerdo con el recuento del Grupo de Estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos”(GES Mujer), mismo que retrata a la región del Istmo como la más violenta para las mujeres en Oaxaca.
Apenas el jueves, fueron localizados los restos humanos de una mujer en inmediaciones de la comunidad de Matadamas, perteneciente al distrito de Etla, mismos que podrían confrontar con el ADN de personas desaparecidas, entre ellas de la activista Claudia Uruchurtu Cruz.
De acuerdo con la organización feminista, 537 feminicidios se han registrado en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, sexenio que se ha convertido en el más violento de la historia para las mujeres en Oaxaca.
El seguimiento refiere que, tras la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, 321 mujeres han sido asesinadas en territorio oaxaqueño, calificando la estrategia federal como un fracaso en cuanto a la prevención y erradicación de la violencia de género y feminicida.
Así mismo, indica que las regiones más violentas son el Istmo de Tehuantepec, Valles Centrales, Costa y Papaloapan que en conjunto registran el 74 por ciento de la incidencia feminicida.
De los 42 casos registrados en lo que va del año, los cuerpos de las víctimas han sido localizados al interior de su vivienda, a orilla de carretera o camino de terracería, en poblados lejanos y solitarios, así como en comercios o negocios y en la vía pública.
En tanto que 24 de estas mujeres, más del 50 por ciento de los casos, han sido asesinadas con armas de fuego, el resto a machetazos, por estrangulación, golpes, degollación y apuñalamiento.
Mientras que los agresores en su mayoría son sujetos desconocidos, sin embargo, cuando han sido identificados se trata de las parejas sentimentales de las víctimas.
El grupo de edad mayormente atacado por la violencia feminicida en Oaxaca, en este 2021, es de 30 a 44 años de edad, seguido de 19 a 29 y 45 a 59.