Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 11 de agosto de 2019.- A poco más de un mes de iniciar funciones, la Guardia Nacional de México ya tiene su primera baja por enfrentamiento.
Ayer por la tarde en la comunidad de Loma Zempoala del municipio de Yuriria, del estado de Guanajuato, se suscitó una confrontación entre fuerzas federales y un grupo armado, en que cayeron abatidos cinco presuntos delincuentes y un elemento de seguridad nacional.
El ataque contra las fuerzas estatales y federales se suscitó alrededor de las 17:00 horas, cuando realizaban un operativo en esa comunidad, por lo que pidieron apoyo.
Al lugar llegaron refuerzos de las policías municipal y militar, y entre las tres corporaciones combatieron a los criminales que resguardaban una casa de seguridad.
Tras la refriega capturaron a siete personas, que fueron puestas a disposición del Ministerio Público acusadas de homicidio y tentativa de homicidio en agravio de los elementos de seguridad.
Hasta el momento la identidad del integrante de la Guardia Nacional ultimado no ha sido revelada.
De acuerdo con fuentes de seguridad pública estatal, en Guanajuato opera el cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, organización criminal que mantiene una disputa con el cártel Jalisco Nueva Generación, encabezado por Nemesio Oseguera alias “El Mencho”.
La Guardia Nacional entró en funciones el 30 de junio de este año, cuyo banderazo de arranque lo dio el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Campo Marte.