Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de julio de 2021.- En diciembre del 2020, Amanda fue drogada con una bebida adulterada, sacada del lugar donde se encontraba, abusada sexualmente y desaparecida por unas horas en el municipio de Putla Villa de Guerrero.
Ella y su familia han iniciado una lucha para que su caso no sea visto como una cifra más, pese a la complicidad e impunidad que impera en el sistema de procuración de justicia en la entidad oaxaqueña, ya que, aunque una de las personas que la sustrajo ha sido plenamente identificado, no ha sido detenido.
La desidia de las autoridades, ha llevado a la joven a encabezar una campaña de recaudación de firmas a través de la plataforma Change.org para exigir justicia para ella y todas las mujeres que han sido víctimas de violencia de género en el municipio.
“Mi familia busca justicia para mí, pero no queremos que quede ahí. Que lo que me paso sirva para mejorar la situación de justicia en Putla. Que las nuevas generaciones no tengan que crecer con miedo”, refiere la solicitud de firmas que, aunque lleva algunos meses activa, aún no ha recibido el apoyo esperado y no se ha viralizado.
Como parte de sus peticiones, se encuentra la atención inmediata y con perspectiva de género a todas las carpetas de investigación en delitos contra las mujeres que se encuentren en Fiscalía de Putla Villa de Guerrero, instancia que aseguran debe contar con instalaciones dignas y eficientes para llevar a cabo su trabajo.
La petición en change.org también incluye acciones reales para prevenir, erradicar y sancionar todo tipo de violencia, incluida la difusión en páginas y redes sociales institucionales del gobierno municipal; la integración de una dirección de prevención del delito, que incluya los programas de mujer segura, botones de pánico y retenes.
Que se respeten los puntos emitidos en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, especialmente la conformación del Consejo Municipal para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género contra las mujeres; y de forma generalizada justicia para todas las mujeres de Putla que han sido víctimas de la violencia de género y feminicida.
Finalmente, piden disculpas públicas por parte de las autoridades que han revictimizado a las mujeres, al grado de intimidarlas para evitar que denuncien, particularmente la destitución de los agentes de investigación Williams Cerqueda B. y Arturo César Rodríguez L.
Asimismo, que se dé el seguimiento puntual de las denuncias de acoso sexual por parte de alumnas del Cobao 06 de Putla y una disculpa pública por parte de los medios de comunicación que han publicado fotografía de las mujeres asesinadas en la localidad.