Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de julio de 2021.- A las múltiples protestas que enfrentan los Servicios de Salud de Oaxaca, se sumó hoy la de personal de la Jurisdicción Sanitaria número 6, Sierra, con sede en Tlacolula de Matamoros.
Además de parar labores en centros de salud y clínicas que atiende, principalmente de la región Valles Centrales y parte de la Sierra Norte, prevén efectuar movilizaciones en la capital.
La razón, de acuerdo con un oficio dirigido a la dirigencia de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, es por la “apatía, falta de compromiso institucional, irresponsabilidad en el ejercicio de sus funciones de los diferentes directivos de los SSO”.
Asimismo, según el documento que signa el representante sindical, Rusbelth Pascual León, son demasiadas las omisiones y actitud negativa de cumplir los acuerdos entablados en diferentes reuniones y mesas de trabajo.
Entre ellas se encuentran minutas firmadas en noviembre del año pasado, febrero, mayo, junio y julio de este año, que siguen si cumplirse.
Añade que aún hay pagos pendientes al personal, así como dotación de equipos de trabajo, insumos y medicamentos.
“Sabemos las repercusiones que tiene para la ciudadanía y los usuarios de los centros de salud de la Sierra Norte, el que mantengamos cerradas las clínicas y unidades médicas en el marco de la contingencia sanitaria, de ahí la importancia de solventarnos las necesidades expuestas.
“Asimismo, una vez que retornemos a laborar, iniciaremos un esquema de guardias en las diferentes unidades médicas, dado el desabasto de equipos de protección personal (Covid-19) para los trabajadores”, remarcan.