Inicio Minuto a Minuto “Plantón” triqui permanecerá hasta conseguir retorno seguro a Tierra Blanca

“Plantón” triqui permanecerá hasta conseguir retorno seguro a Tierra Blanca

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja. 

 Oaxaca de Juárez, Oax.. 20 de julio de 2021.- “El día que digan que está listo el retorno, seguro nos vamos. De aquí nos levantamos para irnos derechito a Tierra Blanca”. 

Son las palabras de Bella Alejandra, integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULTI) y una de las muchas desplazadas por la violencia que se registró en Tierra Blanca Copala, en diciembre del 2020, y quien asegura ya no quieren promesas ni minutas firmadas con las autoridades, lo único que quieren es poder regresar a su lugar de origen de manera segura.  

En medio del “plantón” que instalaron, desde la tarde de ayer, en el crucero de Hacienda Blanca, San Pablo Etla, la joven mujer recuerda que han pasado ya siete meses de los hechos y únicamente han obtenido promesa de un retorno, por parte de las autoridades, mismo que no se ha consolidado. 

“Estamos aquí exigiendo un retorno seguro para nuestro pueblo Tierra Blanca de donde fuimos desplazados. El 26 de diciembre de 2020 empezó la balacera cuando entró el grupo paramilitar MULT ahí en nuestro pueblo a desplazarnos”, relató. 

Explicó que son más de 150 familias, incluidas personas de la tercera edad, y un aproximado de 15 niñas y niños, las desplazadas, mismas que han decidido instalarse en plantón como medida de presión para conseguir una pronta actuación por parte del gobierno de Oaxaca. 

LIBERTAD PRESOS POLÍTICO 

Dentro de sus demandas también se encuentra la liberación de sus presos políticos y la cancelación de órdenes de aprehensión para ocho de sus compañeros, a quienes asegura, se les fabricaron delitos tras los hechos violentos de los que fueron víctimas.  

Bella Alejandra manifestó que no piensan mover el plantón hasta que sean acompañados por la Guardia Nacional para su retorno a Tierra Blanca, situación que se ha quedado como una promesa por parte del gobierno de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat Hinojosa.  

A pregunta expresa de si temen que exista un desalojo por parte de elementos de seguridad, la mujer indígena aseguró que no hay temor toda vez que están ejerciendo su derecho a libre manifestación, así como tampoco hay un lugar al cual puedan moverse en caso de ser desalojados. 

“Yo digo que no les da el derecho tampoco porque estamos exigiendo y nuestra petición es pacifica, ya llevamos siete meses la lucha en la calle. Yo digo que no hay necesidad de que nos hagan eso, aquí si hay desplazados”, concluyó. 

Apenas ayer el MULTI realizó una movilización en la capital del estado para exigir un retorno seguro a su comunidad, actividad que se replicó en la Ciudad de México; Hermosillo, Sonora; San Quintín, Baja California; Seattle, en el consulado mexicano. 

Posterior a su movilización, instalaron un “plantón“ en el crucero de Hacienda Blanca, principal entrada y salida de la ciudad de Oaxaca, de donde aseguran no se moverán hasta que sea atendida su principal demanda, ello pese a las serias complicaciones viales que ha provocado su protesta. 

Y es que, desde ayer por la noche, decenas de vehículos de carga se encuentran varados en la zona, en espera de tener acceso; mientras que el transporte público y privado ha tenido que buscar rutas alteras, aunque les genere mayor tiempo y costo de traslado.

Tambien le puede interesar: