Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de julio de 2021.- “Estamos aquí, seguimos exigiendo el retorno a nuestra comunidad de donde fuimos desplazados por un grupo paramilitar del MULT“, dijo Venustiana, habitante de Tierra Blanca Copala, quien desde hace siete meses huyó de su pueblo en busca de ayuda por parte de las autoridades estatales.
En conferencia de prensa y luego del desalojo violento del que fueron víctimas la noche de ayer, explicaron que su protesta nunca ha sido por gusto sino por necesidad, una necesidad imperante de regresar a su localidad de origen, de la cual fueron desplazadas decenas de familias en diciembre del 2020.
“Ayer, desgraciadamente volvimos a ser víctimas de la violencia, esta vez por grupos de personas que llegaron a quitarnos de ahí de donde estábamos, pero nosotros no estábamos ahí por querer molestar a la ciudadanía, sino por una necesidad, por querer regresar a nuestro pueblo”, dijo la mujer.
Argumentó que las protestas en la calle han sido la única arma que han utilizado para hacerse escuchar y responsabilizó a la dirigencia del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) de la violencia de la que han sido víctimas en Tierra Blanca y aquí en la ciudad de Oaxaca.
De manera específica señaló a Eleazar y Emelia Ortiz, así como a Rogelio Pensamientos quienes dirigen la organización y aseguran están presionando al gobierno de Oaxaca para atender la problemática en la región triqui a su conveniencia y no de las personas que ahí viven.
Así mismo responsabilizó al edil de San Pablo Etla, Alfonso Pérez Méndez y la ex candidata a diputada local por el Partido Unidad Popular (PUP), Xóchitl Vargas, de azuzar a los grupos que ayer agredieron a las y los manifestantes, de ahí que iniciarán un procedimiento penal en su contra por tentativa de homicidio, ya que cuatro personas resultaron heridas de bala.
Como lo han hecho desde hace meses, pidieron al gobierno de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, que como eje rector de garantizar la gobernanza en el estado, sea quien ponga el orden en la zona triqui, con el apoyo de la Guardia Nacional, para terminar de una vez por todas con la violencia.
“Qué tanto le cuesta al gobierno dar una fecha de retorno a la comunidad, llevar la Guardia Nacional e instalarla en Tierra Blanca y se acaba esto. Es todo lo que estamos pidiendo, porque tienen que obedecer a las consignas de un grupo paramilitar y criminal como es el MULT”, indicó Horacio Santiago, uno de los líderes.
A las afueras de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), lamentaron el racismo y clasismo por parte de la población que apoyó el desalojo violento del grupo manifestante, al cual de manera denostativa refirieron ”qué se regresen a su pueblo”, cuando es justamente lo que buscan.
Finalmente, negaron que su lucha este fundada en intereses económicos, por lo que indicaron que el día que el gobierno de Oaxaca, junto con la Guardia Nacional, los acompañe en su retorno seguro a Tierra Blanca, Copala, sin duda lo harán.
“No estamos pidiendo dinero ni proyectos productivos, estamos pidiendo únicamente el retorno seguro a nuestro pueblo. También queremos la liberación de nuestros presos políticos a quienes les fabricaron delitos”, sentenció otra de las habitantes.
Cabe señalar que tras una reunión que sostuvieron la madrugada de este jueves, las autoridades del Gobierno de Oaxaca se comprometieron a realizar el retorno seguro de las familias desplazadas el próximo domingo 25 de julio.