Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de julio de 2021.- Luvia Altamirano Raymundo denunció el riesgo que corre su hijo, de tan sólo cuatro años de edad, tras la reciente resolución por parte de la Juez Cuarto Familiar del Distrito Judicial del Centro, quien otorgó la custodia compartida a la mujer y su ex pareja, pese a que éste fue denunciado por violencia familiar.
De acuerdo con la denunciante, la juez Joanna Vasconcelos Sánchez resolvió el cambio de guarda y custodia que tenía otorgado a su favor, lo anterior mediante pruebas falsas que dan pie a considerar que existe influyentismo y corrupción al interior del juzgado.
Y es que uno de los argumentos refiere que la juez Gabriela Prieto Allende le había impuesto una multa por no presentar a su hijo a convivencia con su padre durante los primeros días del mes de diciembre del 2019, ello pese a que en ese entonces aún no presentaba la demanda que dio origen al juicio familiar 162/2020.
Explicó que en caso de haber confundido el año y tratarse del 2020, existe un manifiesto firmado por Fidel Gallegos Figueroa, padre del menor, en el que expone que no acudiría a convivencias con el niño, mismo que quedó asentado en el cuaderno de actas de recepción.
Así mismo denunció la actuación con dolo por parte de la juez a cargo ya que, aunque presentó justificante médico que acreditaba la falta a la convivencia entre el niño y su progenitor el mes de marzo, ésta no le creyó y solicitó un informe detallado de la clínica en la que fue intervenida, a diferencia del demandado quien con su solo dicho fue digno de fe.
Luvia Altamirano dio a conocer que existen declaraciones de su hijo y peritajes psicológicos que dan cuenta que sufre violencia física y emocional por parte de su padre y su actual pareja, por lo que denunció a la juez Joanna Vasconcelos Sánchez y el secretario Eduardo Pérez Coachi de no procurar la integridad física y emocional del pequeño.
“Es preocupante y peligroso el actuar de la juez Joanna Vasconcelos Sánchez a quien le parece riesgosa mi tardanza para llegar a las convivencias de mi hijo con su padre, a pesar de estar justificadas, pero no le parece grave otorgarle la guarda y custodia por cinco días a un violentador”, refirió.
Y, por si fuera poco, en la misma resolución la juez ordenó la reducción de la pensión alimenticia al 10 por ciento, a pesar de tratarse de una sentencia definitiva y firme, protegiendo los intereses de Fidel Gallegos Figueroa.
Por lo anterior solicitó la revocación de dicha resolución a fin de salvaguardar la integridad física y emocional de su hijo, por la violencia que vive por parte de su progenitor; así como decrete convivencias vigiladas un par de veces a la semana debido al inminente riesgo al que se enfrenta.