Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de julio de 2021.- Autoridades comunitarias, agrarias y municipales adheridas al Frente No a la Minería, por un futuro de todas y todos, se pronunciaron una vez más a favor de la vida y los territorios, rechazando cualquier tipo de proyecto que ponga en riesgo al medio ambiente y a los pueblos originarios.
Así lo dieron a conocer en el marco del Día Estatal de Resistencia contra la Minería, que se celebró este jueves 22 de julio, y en donde signaron una serie de acuerdos, dentro de los que se incluye la exigencia a la Secretaría de Economía para no autorizar más concesiones mineras en la entidad e incluso cancelar las ya existentes.
“Ratificamos la determinación tomada en el 2015 para declarar territorio prohibido para actividades mineras en toda la región de Valles Centrales de Oaxaca y exigimos a la Secretaría de Economía no autorizar más concesiones mineras sobre nuestros territorios”, refirieron en su pronunciamiento.
Así mismo, se reconocieron como propietarios ancestrales de los recursos naturales y exigieron la cancelación del proyecto “San José”, debido a los daños ambientales que ha provocado la empresa canadiense Fortuna Silver, por medio de sus filiales.
Explicaron que, al menos, 80 mil hectáreas pertenecientes a las comunidades de los Valles Centrales están concesionadas a dicha empresa, por un periodo de 50 años, permiso únicamente otorgado por la Secretaría de Economía y no por las comunidades, de ahí que consideran una grave violación a los derechos humanos de sus habitantes.
Igualmente dieron a conocer que en los últimos tres años, la empresa ha intentado ampliar sus permisos ante las dependencias federales, situación que aseguraron no van a permitir debido a los daños al aire, la tierra y el agua que ha traído consigo la actividad minera en Oaxaca.
Recordaron que, desde el 2013, firmaron la Declaratoria de Territorio Prohibido para la Minería en ejidos y comunidades agrarios de los distritos de Ejutla de Crespo, Tlacolula de Matamoros y Ocotlán de Morelos, por medio de la cual manifestaron su rechazo a la industria minera.
Además, prohibieron a las autoridades agrarias y municipales la autorización de permisos para realizar estudios de prospección, exploración, explotación o aprovechamiento que tenga por objeto extraer minerales del subsuelo de sus territorios.
Mientras que, en el 2016, comunidades de los Valles Centrales, Sierra Sur, Costa y Cañada, declararon el 22 de julio Día Estatal de Resistencia contra la Minería, mismo que se fue celebrado con el manifiesto nuevamente en contra de la actividad que tanto daño le ha hecho al medio ambiente y a los pueblos.
El Frente No a la Minería, por un futuro de todas y todos está conformado por Magdalena Ocotlán, Monte del Toro y La Noria de Ortiz, San Nicolas Yaxe, San Martin de los Cansecos, San Matías Chilazoa, Santa Catarina Minas, Los Ocotes y El Vergel, así como la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO).