Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de julio de 2021.- Como parte de las actividades que realizan las Personas Privadas de Libertad (PPL) dentro de los centros penitenciarios de Oaxaca, para una efectiva reinserción social; este fin de semana se inauguró la exposición “Pintando sueños”, en el Taller Galería “La Buena Impresión”.
Dicha exposición cuenta con obras del taller “Gráfica Siqueiros”, como la “Lotería Canera”, que consta de 47 grabados con textos poéticos que representan la vida en la cárcel, mismas que fueron creadas por 70 personas privadas de su libertad en el centro penitenciario de Etla.
Es importante mencionar que, estos trabajos se han dado a conocer a nivel estatal, nacional y hasta internacionalmente.
Asimismo, en la misma muestra se podrán apreciar 14 obras del Taller “Las dos Fridas”, con técnica óleo sobre tela, acrílico, pintura, xilografía y dibujo, que fueron desarrolladas por 45 mujeres del penal femenil, Tanivet.
En el evento, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Helidoro Díaz Escárraga, agradeció el apoyo de quienes hicieron posible este tipo de resultados, asimismo mencionó que es importante promover este tipo de actividades y reconocer a quienes logran dar este paso para incorporarse a esta expresión artística.
Entre los asistentes, también estuvieron presentes los artistas oaxaqueños, Fernando Aceves Humana, Mario Guzmán Olivares, Cristopher Díaz, Aler Yescas, Jorge Pech Casanova, Tanía Bohórquez, Jerónimo López Rodríguez (Dr. Lakra), Francisco Toledo hijo, así como, César Chávez Victoria y Víctor Medina, quien estuvo privado de la libertad y fue ganador de la imagen oficial de la Guelaguetza 2019.
En los centros penitenciarios además de este tipo de técnicas, se desarrollan actividades como la elaboración de bolsas artesanales, hamacas, muñecos tejidos, cinturones piteados, muebles de madera, entre otras.
Una vez más se da muestra del trabajo que realiza la Secretaría de Seguridad Estatal en los diferentes centros penitenciarios del estado, con el objetivo de garantizar la reinserción social efectiva de las personas privadas de libertad; además que, se mantienen las medidas de sanidad correspondientes, para evitar cualquier tipo de contagio por la Covid-19.