Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de julio de 2021.- El Gobierno del Estado de Oaxaca confirmó el aplazamiento del regreso de indígenas triquis a Tierra Blanca Copala, Santiago Juxtlahuaca, que se tenía programado para hoy, y hasta el momento no hay fecha de regreso de la caravana de desplazados.
En un comunicado, informó que durante una reunión efectuada ayer, se instaló una mesa permanente con los habitantes de dicha comunidad –militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI)–, con quienes convino un operativo en tres fases, que tampoco tienen fechas de ejecución.
“Para garantizar que este proceso se realice de manera segura y ordenada, el protocolo de retorno se desarrollará en tres fases; siendo la primera el establecimiento de un operativo de seguridad en la comunidad de Tierra Blanca, a cargo de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública, junto con una comisión de la Segego, Segob y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
“Posterior al protocolo de seguridad ya instalado en la zona, se iniciará con el proceso de acreditación de las personas que retornarán a esta comunidad, con base en el censo verificado con las credenciales expedidas por el INE.
“Finalmente se activará la tercera fase, la cual consiste en ingresar a Tierra Blanca de una manera segura y ordenada, para ello se instalarán filtros de seguridad en la comunidad para garantizar que el proceso se desarrolle en paz”, destacó en un comunicado emitid esta tarde.
En previsión de posibles protestas a partir de este lunes, por el retraso en la salida de la caravana, la Secretaría General de Gobierno (Segego) exhortó a dirigentes y militantes de las organizaciones sociales de la zona Triqui, “a conducirse con civilidad, respetar los tiempos que durará el proceso de retorno de las y los habitantes de Tierra Blanca, así como mantener el respeto a las personas que retornan y habitan dentro de la comunidad”.