Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de julio de 2021.- Personal del Programa de Vectores adscrito a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se sumó este lunes a la cadena de protestas y se apoderó de al menos dos oficinas administrativas de la dependencia en la capital, para exigir la reparación de todo el parque vehicular asignado al área, con el fin de que puedan llevar a cabo sus labores diarias.
Como parte de su exigencia, también manifestaron su respaldo a la base trabajadora de la Jurisdicción Sanitaria 6, perteneciente a la región de la Sierra, una de zonas más relegadas de la entidad oaxaqueña en cuanto a la cobertura de salud, que han denunciado la falta de equipo de protección y el retraso para las validaciones por la reingeniería de los recursos humanos.
Desde hace semanas, las protestas por parte del personal de la dependencia han dejado ver la grave crisis que se vive al interior, prueba de ello el cierre de la Jurisdicción Sanitaria 01 de Valles Centrales, en exigencia de la entrega de insumos básico, material de trabajo, pago de viáticos y combustible.
De manera reiterada han expuesto la imperante necesidad de contar con herramientas de trabajo para un mejor desempeño, así como un espacio de trabajo digno, ya que el actual es muy pequeño e implica un riesgo ante la tercera ola de contagios por Covid-19.
La pandemia por Covid-19 que aún se encuentra activa y en su tercera ola de contagios en la entidad oaxaqueña, sumada a un conflicto interno entre personal sindicalizado, ha puesto en jaque la atención médica en el Hospital Regional de San Pedro Pochutla.
Aunque la directiva del nosocomio rechaza cualquier tipo de conflicto al interior, y mucho menos las complicaciones en la atención médica, algunos testimonios dan cuenta de lo contrario.
A dichas protestas por parte del personal se suma el cierre de inmuebles que albergan a los Servicios de Salud, ya que desde el pasado 12 de julio sus arrendatarios impidieron el acceso a las oficinas debido a la falta de pago por parte de la dependencia.
De acuerdo con lo expuesto por Julio César Espinoza Adame, uno de los trece arrendatarios afectados, no han recibido el pago de la renta durante todo el año -de enero a la fecha- acumulándose un monto aproximado superior a los diez millones de pesos.
En Ciudad Ixtepec también permanece cerrado el hospital desde hace unas tres semanas, pese a la ola de Covid-19 que azuela la entidad, con mayor intensidad en la región del Istmo de Tehuantepec.
En todos los casos, en ningún momento el titular de la dependencia, Juan Carlos Márquez Heine, ha emitido una postura al respecto.