Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de julio de 2021.- Los Servicios de Salud de Oaxaca enfrentan múltiples denuncias y protestas por adeudos, falta de material y equipamientos.
Sin embargo, de acuerdo con el Poder Legislativo del estado, este año tiene un presupuesto de siete mil 716 millones 613 mil 487 pesos, mil 404 millones de pesos más que el recurso etiquetado en el ejercicio fiscal 2020.
Además, durante el primer reporte trimestral del 2021 la dependencia reportó haber devengado dos mil 470 millones 828 mil 475 pesos con 38 centavos, por lo que todavía cuenta con cinco mil 245 millones 785 mil 29 pesos con 62 centavos por ejecutar.
En un comunicado, la 64 Legislatura cuestionó la incapacidad económica de los Servicios de Salud que encabezan Juan Carlos Márquez Heine para atender dichas demandas, que se han traducido en “toma” de oficinas y paro de labores.
Por ello, demandó al Gobierno del Estado garantizar el suministro de insumos y el funcionamiento adecuado de los hospitales que forman parte de la red de estatal.
Mediante un exhorto externó la necesidad de que el Estado garantice el abasto de medicamentos e insumos, así como lo necesario para el funcionamiento de los nosocomios instalados en todo el territorio estatal. Esta medida es necesaria ante la saturación hospitalaria generada por la tercera ola de contagios de la Covid-19.
La Diputación también demandó que se instruya al titular de los SSO, Juan Carlos Márquez Heine, cumplir con los compromisos económicos adquiridos con proveedores y prestadores de servicios.
Denuncias expuestas por personal del sector salud ante esta representación popular, señalan las condiciones laborales insostenibles en diversos hospitales del Estado, situación que ha sido manifestada mediante paros de brazos caídos.