Evlin Aragón/Zona Roja
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de julio de 2021.- “Señor gobernador: solicitamos que el proyecto de la ampliación a ocho carriles de la avenida Símbolos Patrios sea incluyente y sustentable con la flora, fauna y ciudadanía. No a un ecocidio más”.
Fue el contundente mensaje con el que un grupo de ambientalistas se manifestó este miércoles para mostrar su desacuerdo en que la ampliación de una avenida, en la zona conurbada de Oaxaca, incluya el derribe de más de mil 500 árboles, debido a las afectaciones que dicha acción traería consigo para el medio ambiente.
Situación similar a la que sucede en el monumento a la Madre, en la zona poniente, donde una obra cosmética promovida por el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa pone en riesgo más de 350 ejemplares, acción que además no representa ningún tipo de beneficio para las y los oaxaqueños.
Así lo señaló Nazario García Ramírez, integrante del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), quien además explicó que no están en contra y mucho menos peleados con el desarrollo, por el contrario, lo que exigen son proyectos incluyentes y sustentables.
MONUMENTO A LA MADRE
Dijo que actualmente buscan conocer el proyecto de ampliación de la avenida y dar un punto de vista objetivo que pueda ser tomado en cuenta por las autoridades de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial, quienes lamentablemente aún no los recibe.
Así mismo, refirió que el calentamiento global ya está causando graves estragos en las grandes ciudades europeas, como se ha visto recientemente a través de las redes sociales, situación que debería de servir como ejemplo de los daños que traen la obras que no contemplan el cuidado del arbolado urbano.
Las protestas por parte de los grupos ambientalistas han sido una constante en fechas recientes, apenas el pasado 19 de julio, habitantes de la agencia de Santa Rosa Panzacola y colonias aledañas se manifestaron para denunciar la tala de árboles y la intención de privatizar el Monumento a la Madre.
“Ciudadanos en defensa del Monumento a la Madre” y “No a la adjudicación indebida del predio del Monumento a la Madre”, fueron parte de las consignas que se podían ver las cartulinas que portaron, como parte de su protesta.
LIBRAMIENTO SUR
Mientras que habitantes de Reyes Mantecón se manifestaron en contra del proyecto del Libramiento Sur que propone el gobierno de Oaxaca, razón por la que exigen la realización de una consulta al pueblo que, a todas luces, se verá perjudicado con la obra.
Así lo expuso recientemente Florentino Sánchez Bautista, suplente del presidente del Consejo de Vigilancia del Comisariado Ejidal, quien indicó que la comunidad tiene claro el NO rotundo al libramiento y están dispuestos a encabezar la lucha en defensa de su territorio.
En este sentido, explicó que la obra planteada por las autoridades estatales fragmentaria el manantial de agua que abastece desde hace años a la comunidad, además que afectaría la zona que por más de 45 años han reforestado con esfuerzos propios.