Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de agosto de 2021.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tendría un triunfo irrefutable en la contienda por la gubernatura de Oaxaca, que se elige en 2022, de continuar la tendencia en torno a la simpatía que actualmente muestra la ciudadanía con dicho partido en la entidad.
Así lo pone de manifiesto la consultora Poligrama, que recientemente realizó una encuesta telefónica en la que Morena se pone a la cabeza en las preferencias de partidos con un 60.06 por ciento, muy por encima de los demás órganos políticos con registro en la entidad.
Las posibilidades de arrebatarle el triunfo, por medio de una coalición de partidos, es casi imposible toda vez que el PRI presenta un 5.3 por ciento de simpatía, el PAN un 3.69 por ciento y el PRD un 1.84 por ciento, cifras que en conjunto no representan siquiera una verdadera competencia.
En cuestión de candidatos, Susana Harp encabeza la lista, toda vez que al preguntar a la población a quién prefieren como candidato de Morena para la gubernatura, la respuesta la beneficia a ella con un 29.5 por ciento; seguida de Salomón Jara, con un 15.6; Benjamín Robles Montoya, con 9.3; Nancy Ortiz, con 6.3; y Adelfo Regino, con 4.5.
Al momento de ponerla a competir con candidatos de otros partidos, la preferencia de la hoy senadora aumenta al 47.4 por ciento, dejando muy debajo a Eviel Pérez Magaña como candidato por la coalición del PRI, PAN y PRD que se queda sólo con el 13.56 por ciento.
El más cercano contendiente al interior de Morena, Salomón Jara Cruz, registra un 43. 05 por ciento de preferencias al voto, al ponerlo a competir contra Alejandro Avilés como candidato por la coalición del PRI, PAN y PRD que se queda sólo con el 11.89 por ciento.
Mientras que, para la designación de candidatos al interior de la coalición, la baja intención del voto le beneficia a Eviel Pérez, con un 8.6 por ciento; seguido de Eufrosina Cruz, con 7.1; Alejandro Avilés, con 5.2; Samuel Gurrión, con 5.1; y José Antonio Ramírez Pineda, con 4.8.
La encuesta de percepción ciudadana rumbo a las elecciones locales, fue realizada por Poligrama los días 17 y 18 de julio, e incluso un total de mil encuestas telefónicas como parte de su muestra.