Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de agosto de 2019.- Los reclamos, por todos lados. Mujeres embarazadas, madres de familia con hijos en brazos, personas en sillas de rueda, gente humilde, sin dinero, que se quedó sin servicios este lunes.
La escena, en el exterior del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca.
–Yo traigo a mi hija desvelada, porque así lo pide el médico; sufre epilepsia, tenía cita hoy y mire, no hay servicio –dice un hombre con documentos en mano.
–Les ruego tengan paciencia, es culpa del gobierno, no de nosotros; desde el jueves estamos pidiendo que resuelvan la situación y devuelvan nuestros ahorros y no lo hacen –les devuelve el dirigente sindical Carlos Alberto Bautista, en plena calle.
–Los entendemos pero también entiéndanos, venimos de comunidades lejanas, no tenemos suficiente dinero, pagamos mucho de pasaje, de comida, y mire –añade otra mujer.
–Lo sé, les pido paciencia; si hoy resuelve el gobierno, si hoy resuelve el secretario de Salud, hoy mismo reprogramamos o atendemos –remarca el secretario de Organización de la Sección 35.
Este lunes, personal de base, regularizado y formalizado del Hospital Civil paró labores para exigir a los Servicios de Salud de Oaxaca el pago pendiente del Fondo de Ahorro Estatal Capitalizable (FAEC).
Desde temprana hora, decenas de personas provenientes de diferentes partes de la entidad se han visto afectadas con la falta de servicio al llegar al nosocomio y ver el acceso principal cerrado, con pancartas de protesta por parte del personal, que únicamente atiende las áreas de urgencias, hospitalización y laboratorio.
Dos letreros improvisados con las leyendas “No hay servicio por falta de pago FAEC” y “Exigimos pago del FAEC” firmados por la Sub Sección 07, son el único medio por el cual se informa a las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas o con bebé en brazos e incluso una persona en silla de ruedas que arribaron este lunes al nosocomio para recibir consulta.
Carlos Alberto Pérez Bautista, secretario de Organización de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, explicó que se trata de un aproximado de 200 millones de pesos que el Gobierno del Estado debe reembolsar a los trabajadores como parte de su ahorro.
“Ese dinero lo manejo el Gobierno del Estado durante un año y lo tiene que devolver al trabajador con los intereses que haya generado, no es un regalo, se trata de un recurso producto de sus ahorros de los trabajadores que tiene que ser reembolsado”, dijo en entrevista.
CULPA DEL GOBIERNO
Pérez Bautista lamentó la suspensión del servicio de consulta externa que afecta directamente a la población usuaria de los servicios de salud, sin embargo dijo que los responsable son el Gobierno del Estado y los Servicios de Salud por no cumplir con sus obligaciones en tiempo y forma.
De acuerdo con el Comité Ejecutivo Seccional, el pago debió hacerse a partir del primer día de agosto, sin embargo, lo anterior no sucedió, por lo que se convocó a Asamblea Permanente desde el pasado jueves 8 de agosto, dejando únicamente los servicios urgencias, hospitalización, laboratorio y cocina.
Por su parte el jueves pasado los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que será antes del 15 de agosto que se realizará el pago de conformidad con el Manual de Lineamientos para la Operación del Fondo de Ahorro Estatal Capitalizable de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Un día después y mediante oficio dirigido a la Sección Sindical, la autoridad en materia de Salud representada por Gustavo Ruiz Garnica, en su calidad de director administrativo, se comprometió a realizar el pago mediante dispersión electrónica a partir de este lunes 12 de agosto.
Pese a lo anterior el personal se mantenía en Asamblea Permanente en la mayoría de los centros de salud, clínicas y hospitales de la entidad, traducida en hacer presencia en sus centros de trabajo pero sin llevar a cabo su actividad, también denominada “brazos caídos” como medida de protesta y exigencia de su pago.
Por la tarde, se informó de manera extraoficial que ya había sido atendida la demanda, en consecuencia los servicios se normalizaron.