Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 1 de agosto de 2021.- México vive este domingo 1 de agosto la primera consulta ciudadana oficial de su historia, para saber si se enjuicia o no a ex presidentes de la República.
Sin embargo, la pregunta es confusa; hay escasa difusión de la ubicación de las mesas de casilla; el Partido Morena se arrogó este ejercicio avalado por el Instituto Nacional Electoral y se requiere el voto del 40 por ciento del padrón electoral para que sea vinculante.
“Desgraciadamente los que deberían estar promoviéndola, no quisieran que se supiera nada. Ni hay casillas suficientes. Estaba pensando en votar, pero adonde voy (La Yesca y Compostela, Nayarit) no habrá casilla. No se escucha nada, no se informa; silencio, cuando deberían promover la participación de la gente”, se quejó ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de gira por Sinaloa.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), 93 millones 686 mil 877 ciudadanos podrán acudir a las 57 mil 87 mesas receptoras de votación; esta vez no habrá mesas especiales, por lo que se deberá asistir a la sección correspondiente.
No obstante, una de las problemáticas es la compleja pregunta que diseñó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuya redacción se ha convertido en un enigma jurídico y político.
No hay claridad sobre el destino que se dará al resultado de este ejercicio y algunos ven su formulación final como un obstáculo para la participación ciudadana:
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?
Originalmente, la pregunta planteada por el mandatario López Obrador era:
“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.
La Ley de Consulta Popular establece que el resultado de cada uno de estos ejercicios tendrá carácter vinculante sólo si se alcanza 40 por ciento de participación del listado nominal. Para que en esta ocasión así ocurra se requiere el sufragio de al menos de 37 millones 475 mil 551 ciudadanos.
A partir de las 08:00 horas mañana se instalarán las mesas receptoras del voto, que concluirán a las 18:00 horas.
Serán apenas poco más de la tercera parte de las casillas que se colocaron el 6 de junio, lo cual estuvo condicionado –de acuerdo con el Instituto– por el presupuesto disponible para la consulta.
Sin recursos adicionales, el INE adecuó una logística de 104 mil casillas, a un costo de mil 499 millones de pesos (la empleada en las elecciones del 6 de junio), a otro escenario que tendría poco más de 90 mil mesas, con inversión de 890 millones de pesos.
Pero rechazadas sus peticiones por los tres poderes de la Unión (el Ejecutivo, sin autorizar una partida extraordinaria; el Congreso, que omitió una ampliación presupuestal y el Judicial, que rechazó una controversia), con 522 millones de pesos de ahorros institucionales, se instalarán las 57 mil casillas.
(Con información de agencias y «La Jornada»)