Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de agosto de 2021.- Personal médico del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” adscrito al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) “tomo” las oficinas administrativa y directivas del nosocomio para hacer evidente su inconformidad ante el anuncio de un presunto recorte de personal.
Se trata de personal eventual que ha estado al frente de la pandemia y atención directa de pacientes con Covid-19, ello a pesar de que Oaxaca enfrenta una tercera ola de contagios.
“Sin amenazas al personal eventual. Fuera el doctor Concha”, refería una de las pancartas colocadas en las oficinas administrativas del hospital con mayor demanda en la entidad oaxaqueña.
Ante la información surgida, solicitaron una audiencia con el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, así como la salida del director del hospital, Serafín López Concha, quien previamente ya había sido cuestionado por la designación de la jefa de Enfermería, Leticia Chávez.
Apenas el viernes pasado, personal del área se manifestó en contra de dicho nombramiento y el hostigamiento laboral que han enfrentado de manera reciente al denunciar una convocatoria “amañada” que no respetó el voto de la base trabajadora, pese a que se preveía una elección democrática.
Mientras que, el Frente Nacional de Trabajadore de Salud en la República Mexicana (FNTSRM) convocó a sus agremiados a la “toma” de oficinas en la capital y al interior del estado, debido al incumplimiento de acuerdo por parte de las autoridades locales.
Así lo expuso mediante un oficio con fecha 1 de agosto en el que se establece que ante la falta de compromiso por parte de quienes están al frente de los SSO no pueden mantener su postura de privilegiar el dialogo y por el contrario accionarían este lunes.
“…derivado del incumplimiento a las diversas minutas firmadas entre las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca y este Comité Seccional, hecho que trasgrede los derechos que tenemos como gremio sindical y lesiona los intereses de nuestros agremiados, no podemos seguir manteniendo la postura que hasta este momento nos ha caracterizado, que es priorizar el diálogo”, refiere el documento.
La convocatoria incluye la “toma” de las direcciones General, de Administración, Prevención y Promoción de la Salud, de Atención Médica, así como las diversas jurisdicciones ubicadas en la capital y al interior del estado.
Cabe señalar que las protestas en el ámbito de la salud han sido una constante en las últimas semanas, tanto del personal adscrito a los Servicios de Salud como de proveedores de la dependencia que exigen pagos pendientes con un retraso de más de siete meses.