Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de agosto de 2021.- A un año de la histórica aprobación de la ley que prohíbe la venta de alimentos chatarras y bebidas azucaradas a menores de edad en el estado de Oaxaca, la impulsora de esta reforma, la diputada Magaly López Domínguez, reitera el llamado a las autoridades estatales encargadas, a que garanticen la salud y el sano desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.
La representante popular denunció que hasta el momento no hay ninguna acción contundente por parte del titular de la Secretaría de Salud, Juan Carlos Márquez Heine para hacer valer la ley en la entidad.
Dijo que confía en la sensibilidad del titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y espera que en próximos días este órgano emita recomendación a favor de la salud de la niñez y contra el actuar del Estado.
López Domínguez consideró inadmisible que a estas alturas no existan avances en el diseño de políticas públicas por parte del gobierno estatal, pese al contexto de la pandemia por Covid-19, enfermedad que ha afectado principalmente a personas con padecimientos como obesidad y diabetes, derivados de una mal nutrición.
Exigió al secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, presente un informe detallado acerca de qué se está haciendo, porque dijo, en la dependencia se cuenta con los recursos suficientes para implementar campañas nutricionales en favor de las niñas, niños y adolescentes, en todas las comunidades y en las 16 lenguas indígenas que persisten en Oaxaca.
Reconoció a la Secretaría de Educación Pública (Sep) por hacer sinergia e implementar en los planes educativos de nivel básico educación alimentaria en contra de alimentos considerados chatarra por su bajo o nulo nivel nutricional.
Recordó que la llamada ley “antichatarra» de Oaxaca, que entró en vigor el 4 de septiembre de 2020, no prohíbe la venta de alimentos y refrescos, sólo limita el que estos alimentos chatarra puedan ser adquiridos por menores de edad.
Por ello, pidió a los padres de familia y a la sociedad civil en general, hacer conciencia y evitar enfermedades degenerativas a sus hijos y propiciar una sana alimentación.
Finalmente, la diputada morenista indicó que Oaxaca a nivel nacional, sigue siendo, el primer lugar en obesidad en adultos y el segundo en obesidad infantil y que según datos de la UNICEF 1 de cada 20 niñas y niños menores de 5 años y 1 de cada tres entre los seis y 10 años padece sobrepeso u obesidad en México.