Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de agosto de 2021.- A poco más de un mes de la denuncia que presentara la señora Petra Roldán Campo, madre del pequeño José, de tan sólo ocho años de edad, quien fue golpeado brutalmente con una manguera y la hebilla de un cinturón, no hay avances para sancionar al responsable.
Al menos así lo dio a conocer a través de las redes sociales María Elena Soriano, ex candidata a diputada local, quien detalló que, pese a que la denuncia presentada ante la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, las autoridades no han procedido en contra del agresor, por lo que pidió una actuación ejemplar por parte del funcionariado público.
“A pesar de las amenazas, la madre del menor denunció y aún no hay justicia para su hijo, esto sucedió en la región de la Cuenca del Papaloapan, Oaxaca; personal de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca cumpla con su trabajo”, publicó en sus cuentas de Twitter y Facebook.
En este mismo sentido pidió no dejar en la impunidad casos que evidencian el maltrato a niñas y niños que de ninguna manera se debe normalizar, particularmente en el caso de José que las afectaciones son graves como se puede constatar en las fotografías compartidas a través del internet.
De acuerdo con los reportes de medios de comunicación en la región de la Cuenca, fue el pasado 19 de junio que el pequeño José, quien habita en la localidad de Flor Batavia, en el municipio de San Andrés Teotilálpam, apareció con laceraciones en espalda, piernas y brazos, tras una golpiza propinada por su padre Marcial Alfaro Brigada, ex regidor de Hacienda y actual secretario ejidal.
Dicho ataque no fue el único y de nueva cuenta el primero de julio, el pequeño fue víctima de abusos físicos, por lo que su madre determinó interponer una denuncia ante la Vicefiscalía Regional de la Cuenca para exigir justicia y que se frenen los maltratos.
“Lo golpeó con una manguera, tiene morada su espalda y la piernita. También le lastimó su oreja y ahora no escucha. De plano lo lastimó”, fue parte del relato de la madre del menor a las afueras del Centro de Justicia “Dr. Víctor Bravo Ahuja” en donde interpuso la demanda.
Petra Roldán aclaró que desde hace un año se separó de su esposo debido a la violencia que ejercía en su contra, sin embargo, el menor estaba muy apegado a su padre por lo que se quedó a vivir con él sin esperar que recibiera maltrato de parte de su progenitor.
“Lo que yo espero es que se haga justicia, es lo que necesito. Las autoridades no pueden permitir que maltraten así a mi niño. No es cosa buena lo que hizo”, sentenció.
Lejos de obtener justicia, la mujer ha recibido amenazas por tomar acciones legales contra el agresor, por lo que, desde hace más de un mes, hizo un llamado a las instituciones de impartición de justicia para que se le brinde protección a ella y a su hijo.
Marcial Alfaro Brigada, padre del menor, ex regidor de Hacienda y actual secretario ejidal, está señalado también de desalojar a sus hermanas de una propiedad familiar, apoderarse de manera ilegal de tres hectáreas de sembradío de jengibre, intimidar con armas de fuego a familiares cercanos, además de participar en actos de desvío de recursos públicos de la localidad durante la administración 2017-2019, en la que fungió como funcionario.