Inicio Minuto a Minuto Confirman siete municipios de la Costa aplicación de semáforo rojo por Covid

Confirman siete municipios de la Costa aplicación de semáforo rojo por Covid

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de agosto de 2021.- A fin de privilegiar la salud de las y los habitantes de la región de la Costa, autoridades municipales de San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca, Santa María Huatulco, Santa María Colotepec, San Miguel del Puerto, Pluma Hidalgo y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo confirmaron la aplicación del semáforo rojo, ante la tercera ola de contagios por Covid-19. 

Así lo informaron en un comunicado conjunto, en el que manifestaron su preocupación por la saturación en la ocupación del Hospital General de San Pedro Pochutla, mismo que solo cuenta con ocho camas para atender casos graves de coronavirus en la región.  

“Se decreta pasar a semáforo rojo en cada una de las jurisdicciones de los municipios presentes, a partir del día 9 y hasta el 31 de agosto del presente año, con las consecuentes medidas sanitarias que conlleva la semaforización”.  

Por lo anterior, al uso obligatorio del cubrebocas, gel antibacterial o lavado contante de manos, sana distancia y desinfección de espacios públicos, se une la disminución de la movilidad social con horarios, cierre de algunas actividades no esenciales, la suspensión de eventos masivos de toda índole, así como la reducción en un 50 por ciento de la ocupación del transporte público.  

Las localidades adheridas a la Alianza de Municipios de la Costa Oaxaqueña decretaron el cierre de playas dentro de su jurisdicción, así como Ley Seca con lo que se suspende la venta de bebidas alcohólicas en todo tipo de establecimientos, además del cierre temporal de cantinas, depósitos, bares y centros nocturnos.    

Las medidas decretadas por las autoridades también incluyen suspender las actividades religiosas, la operación en un 50 por cientos de la capacidad de las aerolíneas en vuelos a Huatulco y Puerto Escondido. 

De manera particular refirieron que el gremio médico, que atiende de manera particular, deberá notificar a la Jurisdicción Sanitaria 04 y al municipio respectivo el número de pacientes sospechosos y confirmado al contagio por coronavirus que hayan atendido, así como la muerte de pacientes.  

Finalmente, explicaron que es obligatorio que el personal al frente de comercios y negocios en general, esté vacunados, particularmente en los municipios de San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca y Santa María Colotepec, donde se lleva a cabo la jornada de inmunización.  

Cabe señalar que los cuerpos de seguridad, incluida la Policía Estatal y la Guardia Nacional realizaran constantes recorridos y operativos para exhortar a la ciudadanía a cumplir con las medidas sanitarias establecidas por los municipios, así como aplicaran las sanciones por el incumplimiento de las mismas, las cuales incluyen el pago de 500 pesos por no utilizar el cubrebocas.

Tambien le puede interesar: