Inicio Minuto a Minuto Espionaje de “Pegasus” confirma persecución a líderes sociales, entre ellos de Consorcio

Espionaje de “Pegasus” confirma persecución a líderes sociales, entre ellos de Consorcio

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de agosto de 2021.- La activista oaxaqueña Yesica Sánchez Maya confirmó que forma parte de la lista de personas que fueron espiadas por las autoridades del gobierno federal de Enrique Peña Nieto, a través del programa “Pegasus”, de acuerdo con la información expuesta recientemente a nivel nacional. 

En entrevista para “Tres Grados News”, la defensora de los derechos humanos y de las mujeres aseguró que el espionaje tiene que ver con un modelo mundial de estrategias para desarticular, inhibir, deslegitimar y minar movimientos sociales con amplia fuerza y respaldo.

Lo anterior deja claro que los gobiernos ubican a las y los activistas en la categoría de criminales y terroristas, a quienes tratan como personas que desestabilizan, cuando su labor es todo lo contrario, ya que son quienes tratan de contener los impactos de las malas decisiones de los gobiernos y dar cauce a las demandas sociales. 

Sánchez Maya indicó que Oaxaca tiene la resolución de la Suprema Corte, informes y elementos suficientes para llevar a juicio a Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, Gerardo García Luna y otros más. 

“Creo que es un momento fuerte, fuerte históricamente porque si hay deudas históricas y el espionaje es un elemento de una serie de delitos que cometieron con tal de tener un control político y económico del país, por sometimiento o por información estratégica. 

Por lo interior indicó, le toca al movimiento social empujar todas las denuncias pendientes que existen de judicializar, no solo en el ámbito local y nacional, sino también en la parte internacional, ruta que debe ser tomada en cuenta para obtener justicia. 

Durante la entrevista, acompañada de Flavio Sosa Villavicencio, aseguró que enterarse de que formaba parte de los nombres que habían sido espiados por el gobierno de Enrique Peña Nieto, reafirmó la persecución política que muchas veces ha denunciado las y los líderes sociales en Oaxaca. 

“El día que me entero que soy parte de la lista de los 50 mil números y 109 defensoras y defensores justamente era como corroborar algo que siempre hemos sabido, la existencia de la vigilancia fuera de la casa… Además, te preguntas que tanta información tienen de tu vida, tu trabajo y de las personas con las que hablas cotidianamente”, relató.  

Sánchez Maya indicó que, aunque son muy pocas mujeres las que están en la lista, no deja de ser grave que sus comunicaciones hayan sido intervenidas por el malware Pegasus, buscando información profunda que pudiera estar disponible en caso de que el gobierno la necesitara.

Finalmente, puntualizó que habrá que mantenerse alerta ante otros sistemas de espionaje, y no solo Pegasus, a sabiendas que lo anterior sí forma parte de una estrategia de los gobiernos para minar los movimientos sociales que se gestan en todo el territorio oaxaqueño y mexicano. 

Tambien le puede interesar: