Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de agosto de 2021.- A fin de evitar el ecocidio anunciado por el gobierno de Oaxaca, como parte de la obra de ampliación de la avenida Símbolos Patrios, ubicada en la zona conurbada, grupos ambientalistas se han dado a la tarea de recabar firmas para impedir que se concrete el irreversible daño ambiental.
La campaña la han iniciado en línea, a través de la plataforma www.avaaz.org, en donde hacen de conocimiento de los hechos a la Comisión Nacional Forestal y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, además que piden su inmediata intervención.
“El gobierno del estado de Oaxaca pretende, talar más de 500 árboles que tienen aproximadamente 70 años de edad para hacer ocho carriles inútiles en una de muchas avenidas y calles llenas de baches”, manifiesta la solicitud de firmas que inició el pasado tres de agosto.
Así mismo, el grupo promovente refiere que, los árboles que pretende derribar el gobierno de Oaxaca, son grandes ejemplares que en conjunto conforman una de las pocas áreas verdes en la capital del estado, de ahí la defensa por parte de las y los ambientalistas.
“Esos árboles son unos grandes ejemplares, en el mundo ya no tenemos áreas verdes y mucho menos en la ya mal llamada Verde Antequera, si matan esos árboles abra menos áreas verdes menos agua. No lo permitamos por nosotros, por nuestros hijos y nietos”, cita la petición que lleva cerca de cuatro mil adhesiones hasta el momento.
De acuerdo con el diagnóstico del arbolado urbano del proyecto “Ampliación y modernización de la Av. Símbolos Patrios” existe un total de mil 386 especies florísticas en los cuatro municipios que abarca el proyecto: Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal y San Agustín de las Juntas.
De los cuales sólo 702 serán trasplantados y 684 serán derribados en su totalidad, viéndose mayormente afectada la demarcación de San Antonio de la Cal con 323 árboles que serán arrancados de tajo.
Lo anterior confirma las declaraciones vertidas por grupos ambientalistas que han solicitado, sin éxito hasta el momento, una obra incluyente y sustentable con la flora y fauna, así como han pedido evitar un ecocidio más en la ciudad de Oaxaca.
“Señor gobernador: solicitamos que el Proyecto de la Ampliación a ocho carriles de la Avenida Símbolos Patrios sea incluyente y sustentable con la flora, fauna y ciudadanía. No a un ecocidio más”, han manifestado en sus protestas.