Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de agosto de 2021.- Mientras las protestas siguen incesantes en Oaxaca, el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Francisco García López, se ocupa de otras actividades ajenas a su encargo.
El fin de semana acudió a supervisar los trabajos de construcción de la supercarretera Oaxaca-Costa, “proyecto que detonará la economía y el desarrollo de Oaxaca”.
Mientras tanto, como ya es costumbre y pese a la tercera oleada de la pandemia por Covid-19, la semana inicio con una serie de protestas por parte de diferentes grupos sociales que argumentan la falta de atención por parte de las autoridades estatales.
Desde temprana hora organizaciones sociales se concentraron en el Centro Histórico para dar inicio a la marcha-caravana rumbo a la Ciudad de México, anunciada desde la semana pasada, con la intención de llevar demandas locales a las autoridades de la Fiscalía General de la República, Gobernación y Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Una de las principales demandas es la instalación de una mesa única de justicia con los diferentes funcionarios de gobierno, incluyendo la presencia del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a fin de que explique porque no avanza la procuración de justicia en casos que competen a las organizaciones sociales.
En la actividad participan pobladores de San Mateo del Mar y Camotlán, integrantes del Comité de Víctima del 19 de Junio, familiares de desaparecidos, así como integrantes de organizaciones sociales afines a la lucha social como el Frente Popular Revolucionario, Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, Bloque Comunitario, y el Frente Amplio de Lucha Popular.
BLOQUEO A OBRA
Mientras que, decenas de transportistas adheridos a la Federación Internacional de Trabajadores de Oaxaca (FITO) y Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), se instalaron en inmediaciones de la avenida Símbolos Patrios donde se lleva a cabo la ampliación de carriles.
De acuerdo con Hipólito Rojas la protesta es para exigir que la obra asignada en su totalidad a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) sea compartida, tal y como sucede en otras que se llevan a cabo en Santa Rosa Panzacola, CityBus, Santa Cruz Amilpas, entre otras.
Aunque al inicio de su protesta únicamente interrumpieron la circulación en un carril, después del mediodía bloquearon el crucero con la avenida Universidad y en inmediaciones de la colonia Reforma Agraria, situación que ocasionó una afectación considerable debido la cantidad de vehículos que transitan en la zona. Fue hasta la noche en que se retiraron.
Por otra parte, integrantes del Comité de Defensa de Derechos Indígenas (Codedi) denunciaron el narco estado que se vive en las comunidades de la Sierra Sur, la cual se traduce en violencia en contra de activistas que se mantiene en defensa del territorio.
De manera particular dieron a conocer que el pasado 24 de julio, elementos de la policía de Santa María Huatulco detuvieron a Josué Sánchez y Cristóbal Ramírez Cruz y los entregaron con personas presuntamente del crimen organizado que ya los estaban esperando; por lo anterior denunciaron a las autoridades trabajan de la mano con grupos armados que vulneran la seguridad y paz de la zona.
Lo anterior en el marco del Día Internacional de los Pueblos y las Comunidades Indígenas, fecha que aprovecharon para denunciar que la Sierra Sur está aislada pero no por el Covid sino por el olvido y menosprecio a los pueblos por parte de las autoridades estatales y federales.
Finalmente, artistas oaxaqueños instalaron su obra sobre la calle 5 de Mayo, como parte de una protesta pacífica para reclamar la negativa por parte de la autoridad del municipio de Oaxaca de Juárez, encabezada por Oswaldo García Jarquín, de permitirles vender en el jardín Antonia Labastida.
“Oswaldo Jarquín eres una vergüenza para la 4T. Apoyo al arte en Oaxaca”, refería la lona colocada como parte de la manifestación.
En el lugar, Pedro Olivera Reyes, presidente del Jardín del Arte “Antonia Labastida”, aseguró que desde hace muchos años dicho espacio público ha estado destinado para la promoción, exposición y venta de arte oaxaqueño, actividad que nada tiene que ver con el comercio ambulante.
Por lo anterior pidió la intervención del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa a fin de que puedan reinstalarse, toda vez que no existen otros espacios para exponer la obra de oaxaqueñas y oaxaqueños que no cuentan con el respaldo de alguna galería.