Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de agosto de 2021.- La Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se pronunció a favor del inicio del ciclo escolar de manera presencial.
En tanto, el gremio mayoritario, la Sección 22, rechazó volver a las aulas, al considerar que Oaxaca “vive una situación muy complicada de salud; nuestra tarea y responsabilidad es poder atender el inicio del ciclo escolar 2021-2022”, expuso el dirigente Eloy López Hernández.
“No existen las condiciones para un regreso a clases de manera presencial, pese a la posición del gobierno federal. Como docentes y responsables de cada una de las secciones y contingentes, tenemos la radiografía muy precisa en la cual estamos viviendo”, dijo en un mensaje vía redes sociales.
La postura de la Sección 22 fue también la de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que por la mañana dieron una conferencia de prensa virtual, para dar a conocer su informe respecto a una consulta efectuada a padres de familia.
Por su parte, en un comunicado de prensa, la Sección 59, que en la entidad dirige Ricardo Mosqueda Lagunes, informó que “el regreso a clases se dará de forma coordinada con las autoridades, de manera responsable y comprometida”.
Lo anterior, dijo, como parte de la Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas, impulsada por el SNTE, “cuyo objetivo es un regreso ordenado, seguro, responsable y cuidadoso para garantizar la integridad de alumnos, alumnas y docentes”.
En su boletín de prensa, agregó que mientras se define el regreso en Oaxaca, se generarán las condiciones para volver de forma paulatina.
El representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Luis Alberto Salinas Cruz, hizo hincapié en el respaldo del SNTE a la iniciativa del Presidente de la República, para reemprender la tarea educativa, “debemos adaptarnos a esta nueva realidad porque el daño al desarrollo educativo, a la salud emocional y mental de nuestros alumnos, está en juego”, señaló.
Ambos informaron que al momento en que se dé la instrucción para el regreso a clases, todas y todos los trabajadores deberán volver a las aulas, en tanto que los alumnos podrán volver de manera voluntaria.