Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de agosto de 2019.- Por segundo día, integrantes de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron para impedir actividades de afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM).
Este miércoles efectuaron una marcha de la vialidad de acceso al fraccionamiento El Rosario, en jurisdicción de San Sebastián Tutla, hacia un salón de usos múltiples en Santa Lucía del Camino, para reiterar su rechazo a la existencia a la delegación en Oaxaca del SITEM, a quienes califican de espurios.
De acuerdo con la dirigencia de la gremial, el SITEM representando por Humberto Alcalá Betanzos, llevaría a cabo este día su asamblea regional, razón por la que se hizo un llamado a la membresía adscrita a los Valles Centrales para impedir la actividad.
Por ello docentes de la gremial mayoritaria, encabezados por el secretario de Organización, Genaro Martínez Morales, salieron en marcha hacia el sitio en donde presuntamente se llevaría a cabo la reunión, inmueble que ya había sido despejado previamente ante la amenaza de movilización.
Durante el mitin, Martínez Morales manifestó que no van a permitir el divisionismo del magisterio oaxaqueño que ocasionan los “espurios” del SITEM y la Sección 59, y mucho menos permitirán la creación de módulos irregulares, estrategia que ha sido creada únicamente para tratar de desarticular al movimiento democrático.
“Sabemos que lo que se busca es acabar con el movimiento magisterial, que muchas veces acompaña a otras causas sociales, situación que no es bien vista por los que tienen el poder”, dijo.
En este sentido cuestionó que Humberto Alcalá Betanzos, actual dirigente del SITEM, representara previamente a la Sección 59 y antes a la 22, lo cual evidencia únicamente que se trata de intereses personales los que mueven al “charrismo sindical” que busca debilitar al movimiento magisterial, a la par que advirtió se manifestaran en contra de los “espurios” las veces que sean necesarias.
“Vamos a emprender una campaña de persecución en donde buscaremos eliminar estos módulos irregulares, así como acciones para que se revisen la toma de nota que da sustento a los pseudosindicatos”, sentenció.
Finalmente señaló que las condiciones actuales permiten la reorganización del magisterio, por lo que llamó a la base trabajadora a responder de forma activa a los llamados de la dirigencia estatal.
La víspera, docentes del Istmo de Tehuantepec efectuaron una movilización similar en Ciudad Ixtepec. Otras regiones del estado preparan también protestas en contra del SITEM.