Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 14 de agosto de 2021.- Al menos 304 personas fallecidas es el saldo preliminar del terremoto magnitud 7.2, registrado la mañana de este sábado en Haití.
No obstante, hasta el momento no hay cuantificación de daños materiales, pues el movimiento telúrico, el más fuerte después de la tragedia de hace 11 años, derribó inmuebles públicos y privados en diversas provincias.
Fue alrededor de las 08:30 horas local cuando comenzó el sismo, con epicentro a ocho kilómetros de la ciudad de Petit Trou de Nippes, a unos 150 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe, propiciando una alerta roja por los daños causados, además de alerta de tsunami, que horas después se desactivo.
Minutos más tarde se presentó una réplica de 5.2, ahora a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, igual con un hipocentro de 10 kilómetros de profundidad.
Ariel Henry, primer ministro de Haití, decretó estado de emergencia durante un mes, dada la gravedad de la situación que atraviesa el país.
El 12 de enero de 2010, Haití sufrió de un terremoto siete grados que devastó Puerto Príncipe y algunas ciudades de la provincia, dejando más de 200 mil personas muertas y más de 300 mil heridas, con alrededor de 1.5 millones de personas sin en la tragedia, sin casa y en la miseria.
Gobiernos de distintas naciones de América, como Estados Unidos y México, han ofrecido todo su apoyo a la nación caribeña.
«Lamento el sufrimiento de nuestros hermanos de Haití. Ordené preparar ayuda de inmediato a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a las secretarías de Relaciones Exteriores, de Marina y de la Defensa Nacional», publicó el mandatario Andrés Manuel López Obrador.
(Información de agencias)