Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de agosto de 2021.- Tras dos meses de haber iniciado una huelga de hambre a las afueras del Consejo de la Judicatura Federal en la Ciudad de México, sin que su demanda de libertas a los presos políticos sea escuchada, mujeres mazatecas originaria de Eloxochitlán de Flores Magón enviaron una carta al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a fin de solicitar su intervención.
Recientemente, el mandatario federal anunció el beneficio de amnistía por decreto presidencial para persona que no haya cometido delitos graves o se encuentren en prisión tras ser obligados a declararse culpables, sin embargo, en este caso las mujeres aseguran que sus familiares han probado que están en prisión de manera injusta y por fallas en el Sistema Penal.
“Pedimos a usted señor Presidente, para el caso de los preso mazatecos Herminio Bonfil Avendaño, Jaime Betanzos Fuentes, mayores de 65 años y sobrevivientes a la pandemia; Fernando Gavito Martínez, Alfredo Bolaños Pacheco, Isaías Gallardo Álvarez, Omar Hugo Morales Álvarez, y Francisco Durán Ortiz, haga un llamado al Poder Judicial de la Federación y al Poder Judicial del Estado de Oaxaca a fin de que cumplan con su deber de hacer justicia y el deber de otorgarles libertad por estar demostrada su inocencia”, manifestó Argelia Betanzos.
La también abogada explicó que la inocencia de los hoy presos políticos está debidamente corroborada con 20 antecedentes de libertad, por lo que pidió al mandatario federal que, de ser necesario, su llamado a la autoridad judicial se convierta en decreto urgente.
Detalló que los casos de los siete presos mazatecos han recorrido el camino jurídico respectivo en el cual han encontrado una dilación injustificada y agobiante; aun así, han concluido en que deberían darles libertad ya que se ha probado la inocencia de las personas acusadas de delitos que no cometieron.
Así mismo, recordó que, desde diciembre del 2018, el Senado de la República los calificó como personas injustamente presas o presos políticos, no obstante, durante la pandemia cuando debían ser absueltos, el Poder Judicial pervirtió el sendero legal ya contaminado y lo convirtió en un laberinto, casi en un callejón sin salida, negándoles lo que antes había reconocido.
Argelia Betanzos dio a conocer que a partir de este 12 de agosto empezó el término para que un Tribunal Colegiado Federal con sede Oaxaca le informe si otorgará o no el amparo a favor de los mazatecos, a quienes se le ha prolongado la injusta prisión por dos años más.
De ahí que pidió al mandatario federal preguntarle al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, porqué siguen presos los siete mazatecos de Eloxochitlán de Flores Magón, además de plantearle su responsabilidad de hacer justicia a personas que ya han probado su inocencia y aun así permanecen en prisión.
Y es que insistió en que la acusación de tentativa de homicidio ya se ganó muchas veces, la última la ganó Alfredo Bolaños Pacheco, en febrero de 2019, cuya resolución reconoció que no se acredita el delito, de ahí que no se explican porque hay personas que se encuentran todavía en prisión.
“Nosotras, las mujeres mazatecas, al igual que usted señor presidente, aborrecemos la prisión injusta, declaramos su gravedad y la urgencia de abolirla en México y en cualquier parte del mundo…Libertad inmediata para nuestros presos mazatecos de Eloxochitlán de Flores Magón”, sentenció.