Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de agosto de 2021.- Del 8 al 14 de agosto, Oaxaca registró un acumulado de 60 mil 106 casos confirmados de Covid-19 y tuvo un aumento de dos mil 457 casos, en comparación a la semana anterior.
El incremento en este periodo también se vio reflejado en el número de personas hospitalizadas, que fue de 4.3% y en el promedio de ocupación de la red médica que llegó a alcanzar el 73.3% de manera global; en esta última semana se reportaron 66 decesos a causa de esta patología viral.
En un comunicado, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dieron a conocer que de acuerdo a las autoridades sanitarias federales, seguimos en semáforo epidemiológico color naranja hasta el 22 de agosto.
Refirieron que, ante el incremento de contagios que ha ocasionado la saturación hospitalaria en esta semana, de seguir este ritmo de crecimiento, la red médica se verá seriamente afectada para la atención de pacientes con esta patología y otras enfermedades o emergencias, que también son prioritarias atender, porque no habrá disponibilidad de camas.
Detallaron que lo que hará la diferencia para que los hospitales no se saturen, es mantener vigentes todas las medidas sanitarias para la prevención de este coronavirus, como el uso del cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón, o bien, limpiarlas con gel antibacterial a base de alcohol al 70%, mantener la sana distancia, evitar acudir a lugares concurridos y espacios cerrados.
Respecto a la Estrategia de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la Covid-19 en México, se ha rebasado la cifra de dos millones de dosis aplicadas en todo el territorio estatal, de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, Sinovac, AstraZeneca y Cansino Biologic. Asimismo, se continuó la inmunización a la población mayor de 18 años, a quienes se les aplicaron más de 40 mil vacunas.
Aunque cada vez son más las personas que reciben su esquema parcial o completo de vacunación, las y los habitantes deben protegerse, pues con disciplina, esfuerzo y constancia, no sólo se evitará la saturación de los Centros Hospitalarios, sino también la pérdida de seres queridos a causa de esta enfermedad.