Inicio Minuto a Minuto Delitos electorales, impunes en Oaxaca

Delitos electorales, impunes en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de agosto de 2021.- A poco más de dos meses de la jornada electoral del pasado 6 de junio en Oaxaca, poco o nada se sabe de los avances en las investigaciones de hechos que fueron denunciados como presuntos delitos electorales y penales, ante las autoridades de procuración de justicia. 

Asesinatos, compra y coacción del voto, robo de papelería, quema de urnas, allanamiento de viviendas, amenazas y detonaciones de armas de fuego, fueron los delitos y acciones denunciadas públicamente por parte de la población oaxaqueña, en el marco de las elecciones.

Previo a las votaciones, al menos cuatro bodegas con despensas para la compra y coacción del voto fueron denunciadas a través de las redes sociales, con videos y fotografías que bien podrían utilizarse como pruebas de los delitos electorales cometidos por parte de partidos o actores políticos. 

Fueron en los municipios de Santa Lucía del Camino, San Juana Bautista Tuxtepec y dos en la capital de Oaxaca de Juárez donde se reportaron los hechos. 

En el caso de Santa Lucia del Camino hubo disparos de armas de fuego en contra del grupo de ciudadanos que llegó al sitio para constar los hechos; mientras que en la capital de Oaxaca la ciudadanía fue recibida a pedradas al querer corroborar la presencia de despensas al interior de las bodegas. 

Las y los políticos señalados de la propiedad de las bodegas y los productos en su interior fueron Leticia Cruz Regino y Laura Vignon, candidatas por el PRI-PAN-PRD; Dante Montaño y personas cercanas al Partido del Trabajo; así como Noé Ramírez Chávez, de Movimiento Ciudadano; 

Al momento de darse a conocer la ubicación de las bodegas y al no ser resguardadas por personal de Seguridad Pública, todas fueron saqueadas, sin que se dieran a conocer carpetas de investigación al respecto.  

ISTMO VIOLENTO

Ya durante la jornada electoral, las denuncias de presuntos delitos electorales iniciaron con el robo de papelería y la detención de supuestos mapaches electorales en los municipios de Miahuatlán de Porfirio Díaz y Santa Jacinto Amilpas, respectivamente. 

En los municipios de Santiago Laollaga, Santa María Mixtequilla y Santa María Xadani se suspendieron las votaciones debido a la violencia que se generó y que irrumpió la paz y civilidad con la que se había conducido durante las primeras horas.  

Fue Santiago Laollaga, el municipio que desde temprana hora reportó la quema de la casilla 2058, de lo anterior responsabilizaron a Antonio Toledo, hermano de la actual presidenta municipal Aksa Toledo; por la tarde en esta misma localidad, dos personas fueron linchadas por la población por cometer delitos electorales. 

Al respecto la autoridad estatal reportó dos personas detenidas.   

Mientras que, por la mañana, un total de 10 personas fueron detenidas por actos vandálicos que realizaron en el municipio de Santa María Xadani, ya que ingresaron a una de las casillas y rompieron el mobiliario y destruyeron la papelería electoral.  

Sólo en este caso, un grupo de individuos fue vinculado a proceso, pero por parte de la Fiscalía General de la República, delegación Oaxaca.

Finalmente, en Santa María Mixtequilla se quemaron boletas electorales debido a diversas inconformidades de la población.  

ATACAN CASA DE CAMPAÑA

El mismo domingo de la elección, un grupo delincuencial allanó el domicilio de una integrante de la planilla del candidato a la presidencia municipal, Francisco Martínez Neri, dejando en el lugar tres personas heridas.  

Los agresores, se autonombraron como integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación, sin embargo, el coordinador de la campaña de Morena aseguró que fueron integrantes de la CATEM quienes los violentaron, además que se llevaron celulares y equipo de cómputo del lugar. 

Al domicilio arribó un convoy de la policía municipal, sin embargo, los responsables de los hechos ya se habían dado a la fuga.  

COMPA DE VOTOS 

Finalmente, ocurrió también el intento de compra de votos por parte integrantes de Movimiento Ciudadano, en el municipio de Tuxtepec, evento que quedó registrado con fotografía en la que se ve a un grupo de inconformes en medio de billetes volando sobre la turba.   

La situación requirió la presencia de elementos de la policía municipal y de la Guardia Nacional, así mismo derivó en la detención de dos personas.  

Posteriormente, en la agencia de Trinidad de Viguera perteneciente a la capital de Oaxaca, ocasionó la detención de otro sujeto que pretendía comprar el voto.   

Aunque se reportaron algunas detenciones, particularmente en eventos que registraron violencia física, hasta el momento se desconoce las sanciones a las que se hicieron acreedores los responsables; mientras que en materia de delitos electorales como la compra y coacción del voto se desconoce el proceder por parte de la Fiscalía General de Justicia, a cargo de Arturo Peimbert Calvo.  

Tambien le puede interesar: